Sevilla se oscurece y se vuelve gris en la teleserie británica 'Falcón'

Olviden el color especial de Sevilla. Ahora sus calles son grises, oscuras, con sabor al cine 'noir' de los años cincuenta, gracias a la teleserie británica 'Falcón', un thriller policíaco para la cadena británica Sky Atlantic y que Canal Plus coproduce.
Autopista -
Sevilla se oscurece y se vuelve gris en la teleserie británica 'Falcón'

Impecablemente trajeado, el actor neozelandés Marton Csokas, compañero de Helen Mirren en 'La deuda' y líder terrorista en 'xXx', entra en un pabellón psiquiátrico, para hablar con uno de los pacientes, quien posee información de vital importancia para su investigación.

Es una escena 'crucial', como 'prácticamente todas las que tienen lugar en un thriller', comenta a Efe el director de los dos primeros capítulos, Pete Travis ('En el punto de mira'), sobre una secuencia que sucede en Sevilla pero que se rueda frente a una residencia de ancianos en Navalcarnero, Madrid.

A primera vista, la escena resulta de lo más corriente, y es que el peso de esta serie, como homenaje al cine negro clásico inspirado en los libros de Raymond Chandler, reside en sus trabajados diálogos.

Unos diálogos que poco a poco desentrañan los misterios a los que se enfrenta el protagonista, Javier Falcón (Csokas), inspector de policía sevillano, cuyo origen reside en una serie de novelas del británico Robert Wilson.

Los cuatro capítulos que conforman esta serie, que terminará su filmación en Sevilla a comienzos de mayo, se centran en los libros 'El ciego de Sevilla' (2003) y 'Condenados al silencio' (2005), pertenecientes a una saga de éxito en el Reino Unido.

A pesar de desarrollarse en España, con personajes originarios de nuestro país y con Canal Plus en la producción, sorprende que 'Falcón' no cuente con actores españoles.

'Se eligió exclusivamente a actores anglosajones para que no se sintieran en desventaja frente a españoles y, sobre todo, para conseguir la mayor coherencia posible en lo relativo al acento', justifica la productora de la serie, Julia Stannard, de la compañía Mammoth Screen.

El propio Robert Wilson asesoró al equipo de la serie y condujo a Travis y otros miembros por las calles y los lugares de Sevilla que le inspiraron su saga, en un trabajo que, 'más que en dar consejos sobre cómo abordar la adaptación', consistió en tratar de trasladar 'la pasión' que el escritor siente por esa ciudad, según Travis.

Para el director, Wilson 'es un hombre muy valiente, ya que puso toda su confianza en el proyecto, aún sabiendo que el resultado siempre será distinto a cómo él lo imaginó', y en este sentido Travis está profundamente agradecido.

'El estilo visual supone un diálogo constante entre el 'noir' y lo realista', indica el director de fotografía, Lula Carvalho ('Tropa de élite'), quien reconoce dificultades a la hora de combinar lo colorido de Sevilla con el cine que tratan de evocar, por lo que han trabajado 'mucho las sombras y las siluetas', para que 'cada encuadre encierre algo misterioso'.

En este sentido, Carvalho recuerda que, tras enseñar a Wilson algunas de las primeras escenas filmadas, el escritor se emocionó porque cada plano 'mostraba a la bella y a la bestia', en alusión a ese intento de los responsables por mostrar belleza y misterio en cada uno de los planos.

Y aunque la serie se base en los diálogos, Stannard sonríe cuando se le pregunta por la acción y admite que 'habrá algunas explosiones, tiroteos y persecuciones en automóvil', aunque no quiere dar detalles para no estropear la sorpresa.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...