Servicios mínimos por la huelga de gasolineras

Los próximos días 7 y 8 de noviembre los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una huelga en el sector de las estaciones de servicio. Por eso, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha fijado unos servicios mínimos del 20 por ciento, que los sindicatos convocantes han rechazo de manera unánime.
-
Servicios mínimos por la huelga de gasolineras
Servicios mínimos por la huelga de gasolineras

Las negociaciones para desbloquear la situación en el sector de las estaciones de servicio españolas siguen adelante y el próximo jueves, 2 de noviembre, se ha organizado un nuevo encuentro entre las partes para acercar posturas. Sin embargo, la huelga convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT para los próximos 7 y 8 de noviembre aún se mantiene.

<

p> La situación ahora es un poco más tensa, ya que el Ministerio de Industria ha fijado en un 20 por ciento los servicios mínimos. Un porcentaje rechazado por los sindicatos, que lo consideran abusivo.

<

p> Esta huelga es de ámbito nacional, aunque las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa no se van a sumar a las reivindicaciones. Éstas y algunas gasolineras de la Comunidad Valenciana no se rigen por el convenio nacional de estaciones de servicio y tampoco interrumpirán sus actividades durante estos días.

El listado de las gasolineras que realizarán los servicios mínimos se conocerá en los próximos días. Los sindicatos habían pedido que éstas sólo fueran las consideradas “esenciales”, mientras que, desde la patronal, se pedía un incremento en el número de estaciones de servicio operativas.

Esta convocatoria de huelga en el sector se presentó ante las autoridades competentes del Ministerio de Trabajo el pasado 10 de octubre. En el documento de reivindicaciones se reclama un convenio de tres años de vigencia, una subida salarial del IPC más 0,75 puntos, una reducción de ocho horas en la jornada laboral anual, un plus de 60 euros por cada día festivo trabajado y otros 9 euros por cada hora extra contabilizada.

En el sector de las estaciones de servicio hay dos patronales mayoritarias. Por una parte, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y, por otra parte, la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar). La primera de ellas engloba a las gasolineras independientes y a las abanderadas y en la segunda están inscritas las que pertenecen directamente a las compañías petroleras. La principal oferta que esta patronal ha puesto encima de la mesa es un incremento del salario del IPC más 0,3 puntos.

El rechazo al porcentaje del 20 por ciento de servicios mínimos en las gasolineras es patente en los dos sindicatos convocantes del paro. Para UGT, hablar de un 20 por ciento “no significa nada”, porque dependerá del tamaño y del volumen de negocio de cada una de las gasolineras. En UGT, han anunciado su intención de recurrir los servicios mínimos por considerarlos “abusivos”.

Atender sólo los servicios esenciales: ambulancias y vehículos de protección civil es lo que pretenden los sindicatos que han convocado un paro en las gasolineras españolas para los próximos 7 y 8 de noviembre.

¿Has sido “víctima” en alguna ocasión de una huelga de gasolineras? ¿Hay otras formas de reivindicar sus derechos sin que afecten a los de cualquier conductor que no pueda repostar? Dános tu opinión en nuestros foros.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...