Los servicios del automóvil, notables

Los españoles estamos bastante contentos con los servicios del mundo del automóvil. Así lo refleja la encuesta sobre satisfacción del cliente que ha hecho pública el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Autopista -
Los servicios del automóvil, notables

En el Día de los Derechos de los Consumidores, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado una encuesta sobre la satisfacción del cliente sobre los servicios en España. De media, la satisfacción de los consumidores tiene una nota de 7,39 sobre 10, lo que supone un notable.

Centrándonos en el mundo del automóvil, las quejas no son muy elevadas. Así, respecto a la reparación de automóviles, sólo 7,2 de cada 100 usuarios han tenido problemas con el servicio, y un 68,6 por ciento de estos afectados tomó medidas al respecto.

Una vez presentada la protesta, el 37,6 por ciento de los consumidores está satisfecho con la resolución mientras que un 39,9 se siente insatisfecho. En el 14,1 por ciento de los casos, las quejas se siguen tramitando.

Para este servicio, el de la reparación de automóviles, el nivel de satisfacción obtenido es de 7,7 sobre 10, una nota bastante buena y superior a la media para el conjunto de los servicios, que es 7,3.

Los seguros del automóvil son los mejor valorados, con una nota de 7,9. En este servicio, sólo tres (exactamente 3,5) de cada 100 habitantes han tenido problemas y, de ellos, el 80,6 por ciento tomó medidas al respecto. Igual que con la reparación de automóviles, la resolución de los problemas ha causado más insatisfacción (41,5 por ciento) que satisfacción (32,3 por ciento).

Al mismo tiempo, la Oficina Municipal Central de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid ha hecho público las reclamaciones que ha recibido este organismo durante 2005. De las 32.672 quejas recibidas, sólo un 4,4 por ciento (1.436) corresponden a talleres de reparación de automóviles.

Según Asetra, la Asociación de Talleres de Madrid, de los 57 laudos dictados por las Juntas Arbitrales, el 60 por ciento de los casos se ha resuelto a favor del taller, desestimando totalmente la reclamación del usuario; en el 22,8 por ciento de los casos se ha estimado parcialmente la queja del consumidor y en el 17,5 por ciento se le ha dado la razón totalmente al cliente.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...