Serrat apoya las empresas culturales y el acceso a la actividad cultural aragonesa

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha mostrado su apoyo 'a las empresas culturales y al impulso del fomento del acceso a las actividades culturales'.

Así lo ha manifestado la consejera, junto al presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, durante el balance presentado este martes de la actividad del Palacio de Congresos de Zaragoza durante el 2011, además de informar sobre la programación para el próximo año 2012.

Respecto al apoyo a las empresas de ámbito cultural, Serrat ha señalado que 'pese a la situación presupuestaria haremos un esfuerzo para mantener el apoyo a los creadores'.

Además, la consejera ha apuntado que 'hay que promover la ley de mecenazgo en la que ya se está trabajando para facilitar la financiación de las actividades culturales por parte de las entidades privadas', y 'facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y la digitalización', ha agregado.

En cuanto al acceso de los ciudadanos a la cultura, Serrat ha comentado que se 'buscarán programas culturales para facilitar el acceso a las distintas personas, con distintos gustos y con distintas edades'.

Para ello, la consejera ha propuesto 'la coordinación entre las distintas instituciones', desde la Administración Autonómica hasta las Diputaciones y Ayuntamientos, además de 'tener en cuenta la colaboración privada en este momento complejo'.

Serrat ha afirmado que 'vemos la cultura como un elemento de desarrollo social y económico para nuestra Comunidad Autónoma'. En este sentido ha dicho que 'la cultura no puede hacerse al dictado de las administraciones, sólo hay verdadera cultura cuando se hace desde la libertad'.

Asimismo, la consejera aragonesa ha destacado 'el valor de este Palacio que es especial por su arquitectura, la ubicación estratégica y por su funcionalidad' que permite la organización de diferentes tipos de actos.

En cuanto a la gestión del Palacio de Congresos, situado en el recinto Expo, que recae en Feria de Zaragoza desde hace trece meses, ha indicado que 'su labor de gestión ha colocado al Palacio en el mapa de los eventos'.

Desde noviembre de 2010, Feria de Zaragoza gestiona la actividad del Palacio de Congresos de la capital aragonesa, una labor que encomendó el Gobierno de Aragón, mediante el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a esta institución ferial. 63 EVENTOS

Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que 'este año se han celebrado 63 eventos con una ocupación de 115 días', la última de estas actividades se llevará a cabo la semana que viene, la Feria Infantil, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre.

En estos más de 60 eventos que se han desarrollado en las instalaciones del Palacio de Congresos han participado más de 68.000 personas, a falta de cuantificar los visitantes de la última actividad del año.

De todos los eventos realizados durante el 2011, los meses de mayo, con un total de diez eventos, y los meses de marzo, abril y octubre, con ocho eventos cada uno, han sido los que más actividad han generado.

En cuanto a la distribución de los actos celebrados, un 22,6% han sido jornadas, un 17,7% musicales y conciertos, un 16,2% congresos, un 14,5% convenciones, un 12,9% galas, un 11,3% otras actividades y por último, un 4,8% ferias.

Del total de congresistas y público, los actos que más gente han aglutinado han sido los conciertos de Amaral y el Congreso Nacional de la Sociedad Nacional de Hematología y Hemoterapia que, en el mes de octubre, reunió a más de 1.700 asistentes.

ACUERDO CON BMW

Además, este martes en el propio Palacio de Congresos de Zaragoza, se ha firmado un convenio con BMW. Teruel ha apuntado que 'BMW pone una cantidad importante de dinero para patrocinar la marca Palacio de Congresos'. Se trata de la primera vez que se firma un convenio con una entidad privada.

Hasta el momento, 'el Palacio de Congresos se ha autofinanciado' y 'el dinero que se ha recaudado en los eventos lo ha ganado en valor la ciudad de Zaragoza'.

El presidente de Feria de Zaragoza ha argumentado que 'han pasado trece meses y los zaragozanos tenemos que estar muy satisfechos' ya que este palacio 'da prestigio a la ciudad'.

En este sentido ha comentado que 'somos un referente nacional como Palacio de Congresos por su polivalencia y su entorno', y ha opinado que 'me siento muy orgulloso del equipo humano que gestiona la feria'.

PARA 2012

Teruel ha resaltado que 'para el año que viene ya tenemos contratados más de 40 eventos'. Entre ellos, en el mes de enero 'habrá un festival infantil, un concierto de Rosendo y un congreso de diabetes y obesidad'.

En los meses de febrero, marzo y abril se llevarán a cabo actividades como 'un concierto de Vetusta Morla, de Bebe, la Gala del Deporte 2012, concurso musical de Alcubierre y el musical de Sonrisas y Lágrimas' ha concluido el presidente.

El Palacio de Congresos de la capital aragonesa es un centro profesional de primer orden que se construyó para ser uno de los emblemas de la Exposición Internacional del Agua en 2008, y constituye un elemento de dinamismo y vanguardia para afrontar el futuro con nuevas perspectivas.

Este edificio cuenta con tres grandes áreas, una zona de exposición, un vestíbulo y salas de reuniones y el Auditorio. En total, el Palacio de Congresos de Zaragoza tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados distribuidos en 19 salas.