Sergio Pininfarina, puro arte sobre ruedas

El mundo del motor se vuelve a teñir de luto en 2012. La última fatal noticia ha sido la muerte de Sergio Pininfarina, el creador de algunos de los modelos de Ferrari más emblemáticos de la historia. Repasamos parte de su vida, así como los diseños más destacados tanto de este genio como del Centro de Estilo Pininfarina.

Sergio Pininfarina, puro arte sobre ruedas
Sergio Pininfarina, puro arte sobre ruedas

El año 2012 está siendo muy triste en el mundo del motor porque nos están dejando grandes figuras de la historia del automóvil. En abril pasado, conocíamos la muerte del creador del mito 911, Ferdinand Alexander Porsche; en mayo, era el norteamericano Carroll Shelby, creador del mítico AC Cobra y de las versiones Cobra Shelby del Ford Mustang, el que nos dejaba; a principios de julio, nos sobresaltábamos con el fallecimiento de Sergio Pininfarina, el 'padre' de algunos de los Ferrari más populares de la historia. El nombre de nacimiento de este genio del diseño era Sergio Farina. Nació en Turín el 8 de septiembre de 1926 y falleció en la misma ciudad el pasado 3 de julio. Poco después de graduarse como ingeniero mecánico en la Universidad Politécnica, se unió a la empresa familiar Carrozzeria Pininfarina, trabajando codo con codo con su padre Giovanni Battista Farina. En 1961, su familia se cambió el apellido de Farina a Pininfarina, para que coincidiese con el de la empresa, por decreto del presidente italiano. Más recientemente, el nombre oficial de este centro de diseño de automóviles es el de Pininfarina Style Center.En 1966 y tras la muerte de su padre Battista Farina, Sergio se convierte en el máximo mandatario de la empresa, liderando magistralmente el quizás mejor centro de diseño de automóviles del mundo. Sergio Pininfarina no sólo ha sido una institución con mayúsculas dentro del mundo del motor. En su patria natal, Italia, es considerado como uno de los personajes más influyentes del siglo XXI, tanto que en 2005 fue nombrado senador vitalicio de la República Italiana por el propio presidente de entonces, Carlo Azeglio Ciampi. En 2008, Sergio Pininfarina fue nombre Presidente de Honor de la empresa, con Airam Pininfarina -su hijo-, sucediéndolo como Presidente y Consejero Delegado.El Centro de Estilo de Pininfarina ha realizado multitud de diseños de automóviles, pero sin duda alguna, han sido algunos de los Ferrari más emblemáticos los modelos más destacados que han nacido de sus trazos. Al frente de algunos de los diseños más impactantes estuvo el propio Sergio Pininfarina, el 'padre' de algunos mitos del Cavallino como los Ferrari Dino 206 1965, el Ferrari Enzo, el Ferrari Testarossa, el F40 y los más recientes California y 458 Italia.Otros diseños destacados atribuidos al propio Sergio Pininfarina han sido los Alfa Romeo 1600 Duetto y Spider/GTV, el Peugeot 406 Coupé y el Maserati GranTurismo. La lista de vehículos que han nacido en la fábrica de sueños Centro de Estilo Pininfarina es muy amplia.
Hemos realizado una selección de los coches con un diseño más logrado nacidos del Centro de Estilo Pininfarina. ¿Éstas de acuerdo o incluirías algún otro?
1. Ferrari Dino 206. 1965
2. Jaguar XJ6. 1978
3. Ferrari Testarossa. 1984
4. Ferrari F40. 1987
5. Alfa Romeo GTV&Spider. 1995
6. Peugeot 406 Coupé. 1997
7. Ferrari Enzo. 2002
8. Ferrari 599 GTB Fiorano. 2006
9. Maserati GranTurismo. 2008
10. Ferrari 458 Italia. 2009
¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.