Señales con falda y coleta

El municipio madrileño de Fuenlabrada ha empezado a instalar señales de tráfico con figuras femeninas. Dentro de poco, también los muñecos de los semáforos llevarán falda. La medida ha levantado la polémica, pero no son las únicas señales increíbles que hay en nuestras carreteras.
-
Señales con falda y coleta
Señales con falda y coleta

“Igualdad también en Seguridad Vial”. El Ayuntamiento de Fuenlabrada, formado por PSOE e IU, quiere llevar la paridad a las carreteras. Su primera medida ya ha dado mucho que hablar: ha instalado señales “femenizadas”.

Las nuevas señales están protagonizadas por figuras que lucen coleta y falda. El icono elegido también ha suscitado polémica. Hay quien asegura que las anteriores figuras carecían de sexo y, si esto no es así, por qué iban desnudos, bromean.

La idea ha partido de la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico de la localidad, Rosalina Guijarro. “Así se acabará con el sexismo que se ha dado también en las señales de tráfico, donde solo aparecen figuras masculinas”, ha asegurado al diario ABC.

Además, justifican que estas señales no supondrán una inversión extra, ya que serán las empresas adjudicatarias las que tengan que ofrecerlas en su catálogo. Así, dentro de poco, también llegarán los “semáforos femeninos”.

La idea no es nueva. En Alemania, el “hombrecillo de los semáforos” –el Ampelmann- es una imagen tan emblemática como los restos del Muro de Berlín. Esta figura tiene más de 40 años: nació en la antigua República Democrática Alemana, pero pronto se extendió a todo el país.

Así, en Dresde y en Zwickau, decidieron que era hora de utilizar este icono como símbolo de igualdad y crearon el Ampelfrauen, mujeres con trenzas y falda que indican a los peatones cuándo deben cruzar la calle.

Según Kristina Winkler, política de Dresde, “estos semáforos femeninos nos recuerdan el camino diario que queda por recorrer hasta que exista una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Hay señales que tienen auténticos clubes de fans: las de animales. Y no sólo las de los famosos canguros australianos. Las hay de patos, de anfibios, de osos, de ranas... Algunas están impregnadas incluso con olores de osos o de lobos para asustar a los animales e impedir que crucen la calzada (son muy famosas en Alemania, pero también las puedes encontrar en Soria).

En España, Fomento sólo tiene homologadas las de la vaca y las del ciervo. Sin embargo, esto no ha impedido que proliferen muchas más. La primera localidad que estrenó “nuevos animales” fue Espejo de Tera (Soria). Era una rana. Tras ella, han llegado las señales que indican la presencia de galápagos (en el Parque de Doñana) o de aves (en el Delta del Ebro)... Además, por las carreteras españolas también se pueden contemplar dibujos de erizos, patos, anfibios o linces.

En el año 2005, el RACE eligió las señales más absurdas de toda Europa. Se trataba de indicaciones bastante liosas; en ocasiones, con mensajes contrapuestos. Algunas parecen de “chiste”, pero no es un tema para tomarse a broma, ya que pueden ponernos en peligro cuando vamos conduciendo.

¿Aquí hay una señal? Pues, según algunos ingenieros, alguien ha hecho mal su trabajo. ¿La señalización de la carretera te confunde? Si la respuesta es sí, te invitamos a dar una vuelta por una ciudad sin semáforos, sin líneas, sin pasos de cebra, sin stops... Si la respuesta es no, las fotos que te ofrecemos podrían hacerte cambiar de opinión.
Reportaje: Derribadores de señales

Galería relacionada

Señales absurdas RACC

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...