El Senado solicita por unanimidad luces 24 horas

Un poco más cerca. El Senado ha consensuado una moción en la que pide al Ejecutivo que el uso de las luces de cruce sea obligatorio en vías interurbanas las 24 horas. Estudios realizados concluyen que con esta medida podrían reducirse en un cinco por ciento los fallecidos en accidentes de tráfico; un motivo de mucho peso.
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El Senado solicita por unanimidad luces 24 horas
El Senado solicita por unanimidad luces 24 horas

El Pleno del Senado ha aprobado este martes una moción con la que insta al Gobierno a realizar los cambios normativos precisos para que sea obligatorio el uso de las luces cortas durante las 24 horas del día en las vías interurbanas.

La moción fue presentada por el grupo parlamentario del PSOE, para después ser consensuada entre todos los grupos con representación en la Cámara Alta. El Senado insta al Ejecutivo a realizar los estudios necesarios en el plazo más breve posible para modificar de las normas vigentes.

En 2006 fallecieron en las carreteras españolas un total de 3.016 personas, cifra que podría reducirse en un cinco por ciento con la aplicación de esta medida, según los estudios realizados hasta el momento. Éste es el argumento que más pesa para la aprobación de la medida: la reducción de los accidentes en las carreteras españolas.

Las razones son sencillas. Con luces, los conductores se verían mejor unos a otros; además, los viandantes percibirían mucho antes la llegada de un vehículo. Todos los estudios coinciden en que llevar las luces encendidas todo el tiempo reduciría sensiblemente el tiempo de reacción de los ocupantes del resto de vías, incluidos los peatones. Con las luces de cruce encendidas, un vehículo se ve hasta un 20 por ciento antes, aunque sea mediodía.

Uno de los estudios más serios realizados en Europa sobre esta materia fue elaborado por SWOV, el servicio holandés de Seguridad Vial. Éste analizó a fondo las ventajas e inconvenientes de esta medida y para él se realizaron múltiples pruebas en todos los países de la Unión Europea y su entorno entre 1997 y 1998. La conclusión de su trabajo fue que la circulación con luces cortas reduciría los accidentes con víctimas mortales en un 24,6 por ciento, que equivale a más de 5.000 personas en Europa.

El Código de Circulación en España ya establece algunos supuestos en los que es obligatorio el uso de luces todo el tiempo. Es el caso de los carriles reversibles, o de todos los túneles con independencia de lo iluminados que estén. Igualmente, las motos y ciclomotores en todos los casos y los autobuses urbanos en algunos otros ya deben utilizar las luces durante el día.

Es de destacar que ésta ha sido la primera medida consensuada entre todos los grupos tras la apertura del nuevo ciclo de sesiones y que fue debatida en apenas media hora por el acuerdo general que suscitó.

En Europa son un total de 22 países los que ya cuentan con medidas específicas para estimular el uso de las luces de cruce durante todo el día, según recopila el portal www.luces24horas.com (las fotografías de esta noticia proceden de su web). Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Eslovenia, República Checa, Hungría, Italia, Francia, Austria, Alemania, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Ucrania, Rumania, Suiza, Portugal y Luxemburgo ya han aprobado medidas en esta dirección.

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En Alemania, su uso es recomendado durante todo el año en todas las vías; en Italia es de obligado cumplimiento aunque únicamente en autopistas; en Francia su uso es recomendado entre octubre y marzo fuera de poblaciones; y en los países nórdicos las luces son obligatorias durante todo el año en todas las vías.

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p> Fuera de Europa también empieza a abrirse camino esta tendencia para aumentar la seguridad en las carreteras. En Colombia, Uruguay, Argentina, Paraguay o Israel su uso es obligatorio; y se recomienda en otros tantos países como Brasil, Chile y Japón. Igualmente, la iniciativa avanza en Canadá y Estados Unidos.

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Está demostrado: circular de día llevando encendidas las luces “cortas” reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente. Los expertos coinciden en señalar que aumenta la visibilidad de los vehículos. Además, los peatones ven mucho antes lo que se les viene encima. Enciende las luces, ilumina tu viaje. Salva vidas: enciende las luces de día
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