Semana Santa: Pesimismo en el ambiente

Acaba de empezar la operación especial de Tráfico para la Semana Santa y los datos del primer fin de semana han sido especialmente duros. No se atisban motivos para el optimismo, tras las expectativas generadas por la entrada en vigor del carné por puntos, la agresiva campaña de concienciación de la DGT y la instalación de nuevos radares. Hasta el momento, más muertos que el pasado año.
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Semana Santa: Pesimismo en el ambiente
Semana Santa: Pesimismo en el ambiente

El pesimismo se ha adueñado del ambiente después de los trágicos resultados que ha arrojado la carretera en el primer fin de semana del período vacacional, en el que un total de 29 personas se han dejado la vida, nueve más que el año pasado en las mismas fechas.

Pese a que ya son 317 los radares fijos de control de velocidad, con la reciente instalación de 68 puestos más, han aumentado las víctimas mortales.

Pese a la entrada en vigor el pasado verano del carné por puntos y los optimistas resultados registrados hasta el momento, el número de muertos ha aumentado. Además, se han registrado al menos 24 heridos, 18 de ellos de gravedad.

Pese a la campaña “Hay muchas razones para no matarse en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo”, criticada por su dureza, este fin de semana ha echado por tierra las previsiones de resultados más optimistas que se estaban barajando. Además, se sabe que lo peor está por llegar, pues las jornadas del miércoles y el domingo de esta semana potencialmente son las más difíciles ya que acumulan el grueso de desplazamientos de salida y retorno respectivamente.

La semana pasada, el director general de Tráfico, Pere Navarro, recibió críticas severas por unas declaraciones en las que aseveraba que, si se superan las cien víctimas mortales en esta Semana Santa, será señal de que “alguna cosa está fallando”. Se le acusó de dar por buena una cifra muy elevada de muertos.

Navarro afirmaba que se estaba notando cierta relajación en los conductores, después del impacto disuasorio de la entrada en vigor del carné por puntos. Entre otros motivos, se señalaba a la lentitud del mecanismo de retirada de puntos como origen de una posible idea de impunidad para los infractores.

Según señala el propio Navarro, este lunes en las páginas de “El Periódico de Catalunya”, en 1999 se registraron 176 muertos; en 2001, murieron 140 personas en las carreteras; en 2003 fueron 128 las víctimas; 105 muertos en 2005 y el pasado año el balance registró 110 muertos.

“Nos ha hecho despertar de la película que queríamos ver con final feliz y nos ha vuelto a recordar con machaconería que la vida es dura y el país complicado”, ha afirmado Navarro en el citado artículo en referencia a la cifra con la que ha empezado la operación Semana Santa.

En opinión de Navarro, de la misma manera que si los datos se enmiendan, “será un triunfo de todos”, si la situación es la inversa, “el fracaso será también el de todos”.

Sin embargo, desde la entrada en vigor del permiso por puntos el pasado 1 de julio, la siniestralidad ha bajado un 15 por ciento y ese dato dejaba abierta la puerta a la esperanza. Lamentablemente, los datos son tozudos.

La campaña de concienciación de la DGT para esta Semana Santa había recibido críticas por su dureza. Preguntado por ella, Navarro declaró el viernes que “mucho más dura es la realidad”. El director general de Tráfico afirmaba que se había optado por “un lenguaje moderno y próximo”, especialmente dirigido a la gente joven.

El mal tiempo y las lluvias no han ayudado a una cifra menos trágica de muertos. Además, las estadísticas muestran que la mayoría de los accidentes se han producido a la luz del día, en carreteras secundarias y sin la participación de otro vehículo; es decir, salidas de la calzada motivadas, según los expertos, por el cansancio o la distracción al volante.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, elogió el viernes el trabajo de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, de quienes afirmó que son “activos esenciales” para lograr reducir las cifras de siniestralidad. Mesquida recordó que el pasado 30 de junio, dentro del Plan de Acción de Seguridad Vial, el Consejo de Ministros aprobó el incremento de 1.500 efectivos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A principios de año, se han incorporado los primeros 500 nuevos agentes. El objetivo es contar en 2008 con 10.300 agentes de tráfico.

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