Semana Santa: Más muertos que el año pasado

El director de la DGT, Pere Navarro, informaba a comienzos de mes de un descenso de los índices de siniestralidad respecto a 2005 en torno al 5 por ciento. La Semana Santa ha invertido esta tendencia y, por segundo año consecutivo y pese a las duras campañas de concienciación de Tráfico, la cifra de víctimas ha aumentado.
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Semana Santa: Más muertos que el año pasado

La última jornada de la Semana Santa se saldó con cuatro accidentes mortales en los que fallecieron cinco personas. Otras cuatro resultaron heridas graves y cinco más, leves. En total, el balance final del periodo vacacional supera al registrado el pasado año por estas mismas fechas: 107 muertes en 89 accidentes de tráfico, por los 105 fallecimientos y 88 siniestros acaecidos en 2005. El día más funesto resultó el pasado domingo 16, seguido por el miércoles 11, las dos jornadas, por otra parte, que registraron el mayor número de desplazamientos.

La última jornada de la Semana Santa se saldó con cuatro accidentes mortales en los que fallecieron cinco personas. Otras cuatro resultaron heridas graves y cinco más, leves. En total, el balance final del periodo vacacional supera al registrado el pasado año por estas mismas fechas: 108 muertes en 89 accidentes de tráfico, por los 105 fallecimientos y 88 siniestros acaecidos en 2005. El día más funesto resultó el pasado domingo 16, seguido por el miércoles 11, las dos jornadas, por otra parte, que registraron el mayor número de desplazamientos.

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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=48274&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">107 muertos en 10 días

Desde que en 1999 se alcanzó la cifra de 176 muertes en 140 accidentes, este índice no había hecho más que descender, salvo en 2001. En 2004, año en que Pere Navarro era nombrado director general de Tráfico, se obtuvo el registro más bajo de los últimos 10 años. Sin embargo, esa tónica descendente no se ha respetado en los dos últimos años donde se han superado el número de muertes y de accidentes mortales. Las advertencias y los mensajes alarmantes de la DGT parecen no tener el efecto buscado. De hecho, las primeras causas barruntadas son el exceso de velocidad, la falta del cinturón de seguridad y el alcohol; pero, al margen del comportamiento de los conductores, los expertos también apuntan al estado de las carreteras. Así, la gran mayoría de las víctimas mortales transitaba por vías convencionales en el momento de su fallecimiento, un 82,40 por ciento por un 17,60 que lo hacía por autovías o autopistas. Este dato resulta revelador, máxime si se tiene en cuenta que este último tipo de vías soporta el 70 por ciento del tráfico nacional.

Según un comunicado hecho público por la DGT, la distracción fue uno de los factores que más muertes han causado estos días. Tráfico explica que la distracción está presente en un gran número de siniestros, en los que han fallecido 45 personas, el 41,67 por ciento de las que murieron en esta Semana Santa.
Por otra parte, el 27,7 por ciento de los fallecidos se han registrado en accidentes en los que la velocidad inadecuada estaba presente; el resto del año, excluido el periodo de Semana Santa, este factor se refleja en el 21 por ciento de los casos.

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p> En los datos de la DGT destaca también que en el 47,69 por ciento de los casos de muerte no se utilizó el cinturón (31 muertos no los llevaba puesto y 27 sí), mientras que en las motocicletas el porcentaje de fallecidos que no utilizó los accesorios de seguridad (como el casco) se situó en un 15,38 (2 muertos no lo llevaban y otros 11 sí).
Además, la mayoría de las víctimas mortales eran jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 24 años.

Tanto autovías como autopistas han recibido una mayor vigilancia por parte de los organismo competentes y las medidas represoras, en forma de radares, han ayudado a reducir los siniestros.

Los expertos señalan que, en el resto de vías, en su mayoría dependientes de las respectivas Administraciones autonómicas, esa vigilancia no se prodiga con tanto celo. A ello hay que añadir que son de doble sentido y que, en muchas ocasiones, están mal cuidadas y mal señalizadas. Es ahí donde muchos colectivos ponen el énfasis y prefieren una atención preferencial a este problema en lugar de duras campañas de concienciación.

Las asociaciones de automovilistas han vertido duras críticas hacia la DTG al respecto y, además de más vigilancia y mejora y mantenimiento de la infraestructura, piden mayor formación de los conductores en lugar campañas calificadas por algunos “de publicitarias”.

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Otro dato que ha trascendido tras el accidente de la vía de O Salnés,en la provincia de Pontevedra, que costó la vida a cinco personas es que al menos 60.000 conductores circulan por España sin carné de conducir.

Una nota positiva de esta Semana Santa ha sido la previsión que han tenido los conductores que ha propiciado un mayor escalonamiento en sus desplazamientos. Pese a que ha habido retenciones en los accesos a las ciudades más grandes, no han alcanzado la magnitud de otros años

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p> En Madrid, la A-6 / AP-6, fue, sin duda alguna, la vía más afectada el domingo día 17 por las congestiones, con varias retenciones a la altura de Arévalo, El Espinar y Las Rozas que llegaron a sumar los 70 kilómetros en sus momentos de mayor tráfico. La A-3, carretera de Valencia, también tuvo varias complicaciones, al igual que la A-2, y la A-1.

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p> En Cataluña, donde la Operación Retorno terminó el lunes, fue la AP-7 donde la situación resultó más conflictiva. La autovía de Lleida (A-2) o la N-340 también resultaron muy afectadas.

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