La Semana Santa con menos muertos en carretera

El Ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado los datos de siniestralidad del periodo vacacional. En la Semana Santa de 2008, las víctimas mortales han sido 63, el más bajo de toda la historia.

La Semana Santa con menos muertos en carretera
La Semana Santa con menos muertos en carretera

Un total de 63 víctimas mortales y 26 heridos graves son los datos más relevantes de la Operación Semana de 2008. En términos comparativos respecto a 2007, son 40 fallecidos menos, lo que supone un descenso del 39 por ciento.

Durante una rueda de prensa, el Ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado las cifras de siniestralidad menos trágicas de la historia de este periodo vacacional. ‘Son 40 personas menos respecto al año pasado, pero aún siguen siendo demasiadas’, ha afirmado Rubalcaba, quien ha apuntado que este notable descenso se ha producido por ‘varios factores: incremento de radares, más efectivos de la Guardia Civil (600 agentes más), y sobre todo, los conductores, que han tenido un comportamiento más responsable’.

El representante del Gobierno ha señalado que el número de desplazamientos se ha incrementado en 700.000 con un total de 15,3 millones.

Asimismo, Rubalcaba ha afirmado que 'la siniestralidad en carretera no va mal, puesto que desde el 1 de enero hasta la actualidad han fallecido 99 personas menos que el mismo periodo de 2007'.

En términos generales, la cifra de muertos ha descendido en todas las regiones españolas, salvo en las Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja, donde ha subido ligeramente. Las carreteras catalanas han registrado el número mayor de fallecidos con 14, frente a los 12 de 2007.

Por su parte, en la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco no ha habido ningún muerto en carretera durante el periodo vacacional.

A pesar de un balance general mucho más positivo que en años pasados, los datos de motoristas muertos no son nada optimistas. En 2008, han perecido ocho personas cuando conducían una motocicleta, tres más que en 2007. Rubalcaba ha manifestado que la siniestralidad de este colectivo es una de las asignaturas pendientes de su Ministerio, por ‘lo que se están empezando a tomar medidas para evitar el drama de los motoristas’.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes ve estos datos como esperanzadores, aunque es preciso no bajar la guardia. Según esta entidad, la actitud más responsable de los conductores es la principal causa por la que se ha logrado reducir el número de muertos. No obstante, considera que debe haber más vigilancia en las carreteras y una apuesta mayor por la eliminación de los puntos negros.