Semana Santa: 27 fallecidos en las carreteras en la primera fase

Veintisiete personas han perdido la vida en los veintitrés accidentes mortales que se han registrado en las carreteras desde el inicio de la operación especial, dieciséis muertos menos con respecto al mismo periodo del año anterior,

El mayor accidente en cadena de la historia
El mayor accidente en cadena de la historia

En esos veintitrés siniestros, ocurridos desde las tres de la tarde del pasado viernes y hasta las 20:00 horas del martes, han resultado heridas graves otras ocho personas y once leves.

Tráfico pondrá en marcha este miércoles la segunda fase del dispositivo especial -la más importante en cuanto al número de desplazamientos-, que se prolongará hasta la tarde del Jueves Santo, aunque en algunas Comunidades -Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco- ha comenzado a las tres de la tarde de hoy por ser festivo mañana.

En Cataluña, mientras, se retrasará a la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes al ser el día 20 laborable.

La DGT prevé que durante esta segunda fase se produzcan 9,3 millones de desplazamientos y que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

El dispositivo cuenta con la participación de 8.900 agentes de la Guardia Civil, y 305 coches de este Cuerpo equipados con radar, que se unirán a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España y a los más de 1.700 paneles informativos instalados en las carreteras.

Estos paneles exhibirán durante los próximos días de Semana Santa una decena de mensajes especiales en los que se recordará a los conductores la vigencia del nuevo Código Penal o la necesidad de descansar cada dos horas de viaje.