La segunda fase de la operación de Semana Santa arranca marcada por la lluvia

La segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa se ha iniciado hoy marcada por la lluvia, que a media tarde ha complicado la circulación en las salidas de Madrid y horas después en las zonas de Valencia y Murcia.

Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico, desde que a las 15:00 horas del pasado viernes se pusiera en marcha esta operación se han registrado 21 accidentes con víctimas mortales en los que han fallecido 22 personas.

Desde la pasada medianoche han perdido la vida seis personas en cinco siniestros, el más grave de los cuales ha tenido lugar en Palos de la Frontera (Huelva), donde dos mujeres han fallecido en un choque frontal.

A las tres de la tarde, las mayores complicaciones estaban en las principales vías de salida de Madrid, con retenciones en la A-2 en San Fernando de Henares, en la A-6 en Las Rozas y en los túneles de Guadarrama, en la A-5 en Móstoles, en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, en la A-1 en San Agustín de Guadalix y en la carretera de Toledo entre Leganés y Getafe.

Pasadas las siete de la tarde, sin embargo, el tráfico era lento en las zonas costeras, con atascos en Valencia (en la A-7 entre La Cañada y Puig y en la A-3 en Riba-roja de Turia) y en Murcia (en la A-7 a la altura de Alhama de Murcia).

Había asimismo retenciones en Cantabria (en la S10 en Camargo y en la A-67 en Torrelavega) y en Salamanca (en la A-62 cerca de la capital de la provincia), mientras que la situación en Madrid había mejorado y el tráfico solo era complicado en la A-5 entre Navalcarnero y Valmojado (Toledo) y en la M-40 a la altura de Coslada en sentido A-3.

Tráfico pide prudencia a los conductores por las lluvias generalizadas en las carreteras españolas, por lo que aconseja reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

La segunda fase de la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa concluirá a las 24.00 horas del próximo lunes y es la más importante por el número de desplazamientos que se producen, ya que se prevé que superen los ocho millones.

Esta segunda fase se desarrollará en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo y la operación arrancará en la tarde de mañana jueves.

La DGT advierte de que los problemas de circulación y retenciones se pueden producir entre las 15.00 y las 23.00 horas de hoy y entre las 08.00 y las 14.00 horas del jueves.