La Semana de la Movilidad promoverá el transporte público y el uso de coche compartido para ir al trabajo

La Semana de la Movilidad, que se celebrará de mañana al domingo 25 de septiembre bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!', promoverá el uso del transporte público y del coche compartido en los desplazamientos habituales como alternativas sostenibles y ecológicas al vehículo privado.

La programación comenzará a las 9.30 horas de este viernes con la inauguración, que correrá a cargo de la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar, y del ciclista Alberto Contador, quien leerá el 'Decálogo de propuestas para una movilidad más eficiente' elaborado por el Comité Científico de la Semana y que reúne el espíritu de la temática de esta décima edición.

Además, en la plaza de San Juan de la Cruz se inaugurarán las exposiciones 'Medidas permanentes y buenas prácticas', en la que se reflejan las actuaciones llevadas a cabo por ayuntamientos, organizaciones y empresas, y la muestra dedicada al 25º aniversario del Consorcio de Transportes de Madrid, compuesta por 14 paneles sobre la movilidad sostenible.

En este mismo punto se habilitará también un espacio de 'carsharing' donde las empresas del sector expondrán sus sistemas de préstamo de vehículos (de 10 a 14 horas). En el Intercambiador de Moncloa habrá también un stand para promocionar la movilidad eficiente.

A lo largo del día se celebrará un taller de conducción, ergonomía y seguridad de la bicicleta en la ciudad para promover su uso, una actividad que se completará con una ruta guiada entre las sedes de Medio Ambiente en Nuevos Ministerios y la plaza de Atocha.

Con el mismo objetivo de fomentar el uso de la bici en la movilidad diaria, Ciudad Universitaria inaugurará también su nuevo servicio de préstamo, y entre las 13 y las 15 horas se celebrará la gymkhana 'MueBT de forma eficiente' en el aparcamiento de la ETSI Caminos, Canales y Puertos. El ganador de este juego recibirá un abono de transporte anual.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid estrenará la Semana de la Movilidad con la presentación del Proyecto ASUCAR, un estudio orientado a mejorar la accesibilidad y seguridad del transporte de carritos de bebé en los autobuses mediante un código de buenas prácticas.

Entre las 18 y las 20 horas del viernes, el entorno del estanque de El Retiro albergará la representación del cuento 'Planeta Verde' a cargo de la compañía Cuentaconmigo, que tiene como objetivo sensibilizar a los más pequeños sobre estos temas. Además, se podrá disfrutar de otras actividades como monociclo, zancudos, saltarines, talleres de globoflexia y pintacaras.

ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA

El fin de semana comenzará con el I Maratón Fotográfico (V Concurso de Fotografía) Semana de la Movilidad y la V Marcha en Bici 'Dehesa de la Villa', abierta a la participación de todos los madrileños.

Además, el sábado habrá una marcha en bicicleta organizada por la Representación en España de la Comisión y el Parlamento europeos. Dirigida a todos los públicos, esta iniciativa pretende concienciar sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente de este tipo de desplazamientos.

La marcha partirá a las 10 horas de la glorieta de San Vicente y recorrerá 8 kilómetros por la Casa de Campo y Madrid Río hasta regresar al punto de salida a las 13 horas. Por el camino, los participantes recibirán información sobre estas iniciativas y participarán en un sorteo de dos bicicletas.

Por su parte, el lunes de 9 a 14 horas se celebrará en el Ministerio de Fomento la Jornada Internacional Intermodalidad Bicicleta, en la que participarán expertos, empresas privadas y responsables públicos que aportarán su punto de vista sobre las posibilidades que ofrece este medio de transporte y su gestión.

COMPARTIR COCHE

El martes 20 de septiembre el protagonista será el coche compartido, objetivo de la iniciativa 'DeAaB', un programa piloto de fomento del 'car pooling' para ir al puesto de trabajo. En esta jornada se presentará también la herramienta web www.deaab.com, dirigida a facilitar este servicio entre los trabajadores de las empresas adheridas al proyecto.

Además, también se celebrará la Jornada Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, organizada por Garrigues Medio Ambiente con la colaboración del Ayuntamiento, y en la que se expondrán diferentes políticas de RSC que empresas españolas implementan en pro de la movilidad sostenible.

A partir de las 19 horas, la Casa Encendida albergará la presentación del trabajo 'Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil'.

Al día siguiente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecerá la Jornada Movilidad, Seguridad y Eficiencia, que tratará el problema social que suponen los accidentes de circulación y en la que expertos del sector aportarán soluciones a este fenómeno. La jornada se podrá seguir en tiempo real a través de la web de la DGT.

Además, el mismo miércoles se abrirán por primera vez las estaciones de repostado de Gas Natural Comprimido (GNC) de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en Sanchinarro, donde podrán repostar tanto usuarios privados como vehículos de flota y de empresa que funcionan con este combustible.

DÍA SIN COCHES

Uno de los platos fuertes de la Semana de la Movilidad tendrá lugar el jueves 22, cuando se celebrará un año más el Día Sin Coches, en esta ocasión bajo el lema '¡La ciudad sin mi coche!'.

Coincidiendo con esta celebración, el Ayuntamiento de Madrid entregará los premios 'Muévete verde', la campaña de identificación, reconocimiento y difusión de buenas prácticas sobre la movilidad sostenible y de responsabilidad ambiental que llevan a cabo empresas, instituciones o entidades privadas.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente también entregará los II Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (SEMS), que reconocen la labor que llevan a cabo los ayuntamientos, organizaciones sociales, instituciones y empresas que, de forma habitual, se han venido adhiriendo a esta iniciativa europea en pro de una movilidad más sostenible.

MUÉVETE POR MADRID EN MOTO

Así, aunque oficialmente la Semana de la Movilidad finalizará el jueves 22, durante el fin de semana se celebrará la cuarta edición de la fiesta 'Muévete por Madrid en Moto' en el paseo de Camoens de la capital.

Entre las 11 y las 20 horas del sábado y las 11 y las 15 horas del domingo este espacio se llenará de actividades relacionadas con la movilidad en moto, y además el sábado a las 20.30 horas se celebrará la Ruta Nocturna de la Asociación Muévete por Madrid en Moto, que partirá del paseo de Ruperto Chapí y discurrirá por las principales calles de la capital.

TAMBIÉN EN OTROS PUEBLOS

Las actividades de la Semana de la Movilidad se extienden además a otras localidades de la región, como Leganés, que ha preparado su propia programación para estos días.

Así, alumnos del Taller de Empleo de Riegos Automáticos y Xerojardinería entregarán plantas aromáticas --lavandas, romeros, cantuesos y otras especies-- que han plantado a lo largo de su participación en el taller a los ciudadanos, en el marco de la iniciativa 'Andando y en bici disfrutas más de los árboles y plantas de Leganés'.

Además, el domingo 18 se celebrará la Fiesta de la Bicicleta, con salida en el Decathlon del Centro Comercial Plaza Nueva y llegada al Recinto Ferial, donde se celebrará un sorteo de regalos y una exhibición de body combat.

Ese mismo día también se cortarán al tráfico algunos tramos de la avenida Juan Carlos I para la realización de actividades sobre Movilidad Sostenible y juegos infantiles y juveniles dentro de la propuesta '¡La ciudad sin mi coche!'.

El domingo 25 tendrá lugar la III Jornada de Promoción de la Movilidad Urbana Ciclista, organizada por el CEA Polvoranca y que se desarrollará con marchas en bici desde Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcorcón y Villaverde hasta el parque de Polvoranca.