El coche bifuel hidrógeno-gasolina, en la exposición de vehículos eléctricos e híbridos de la Semana de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y en el marco de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, este jueves, de 11 a 21 horas, tendrá lugar en la Plaza del Castillo una exposición de vehículos eléctricos e híbridos. Entre la docena de turismos presentes, se expondrá el vehículo bifuel hidrógeno-gasolina del Grupo de Hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra.
Autopista -
El coche bifuel hidrógeno-gasolina, en la exposición de vehículos eléctricos e híbridos de la Semana de la Movilidad

Este coche, que fue presentado en la UPNA el pasado mes de diciembre, es un modelo Volkswagen Polo cuyo motor ha sido adaptado para que funcione con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.

Los investigadores tuvieron también que integrar en el ordenador de a bordo el control electrónico de la combustión de hidrógeno con el resto de señales y controles. Además, se incorporó un dispositivo en el salpicadero que permite cambiar el funcionamiento del motor, bien a gasolina bien a hidrógeno, ha informado la UPNA.

Las características del hidrógeno, ha añadido, lo convierten en un buen candidato para ser usado como combustible en motores de combustión interna: se mezcla rápidamente con el aire, necesita muy baja energía de ignición, tiene una elevada velocidad de combustión y su octanaje es muy superior al de cualquier gasolina. El motor de este vehículo llega a registrar 5.800 revoluciones por minuto y una potencia para alcanzar los 140 kilómetros por hora. La única emisión que despide el tubo de escape de este automóvil es vapor de agua.

VEHÍCULOS ECOLÓGICOS

Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebrará en el Museo de Educación Ambiental una charla sobre vehículos ecológicos en la que participarán Pedro Diéguez (UPNA), Ricardo De Lombas (Peugeot) y Ramón Bultó (Volkswagen).

Pedro Diéguez Elizondo es profesor del área de Máquinas y motores térmicos y responsable del Grupo Hidrógeno de la UPNA. En su intervención hablará del coche bifuel como vehículo de transición de las energías fósiles a las menos contaminantes, ventajas, inconvenientes, costes, etc. Además, se referirá a la experiencia del grupo en el uso del hidrógeno como combustible y a las modificaciones realizadas en un vehículo convencional para convertirlo en bifuel.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...