El coche bifuel hidrógeno-gasolina, en la exposición de vehículos eléctricos e híbridos de la Semana de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y en el marco de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, este jueves, de 11 a 21 horas, tendrá lugar en la Plaza del Castillo una exposición de vehículos eléctricos e híbridos. Entre la docena de turismos presentes, se expondrá el vehículo bifuel hidrógeno-gasolina del Grupo de Hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra.
Autopista -
El coche bifuel hidrógeno-gasolina, en la exposición de vehículos eléctricos e híbridos de la Semana de la Movilidad

Este coche, que fue presentado en la UPNA el pasado mes de diciembre, es un modelo Volkswagen Polo cuyo motor ha sido adaptado para que funcione con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.

Los investigadores tuvieron también que integrar en el ordenador de a bordo el control electrónico de la combustión de hidrógeno con el resto de señales y controles. Además, se incorporó un dispositivo en el salpicadero que permite cambiar el funcionamiento del motor, bien a gasolina bien a hidrógeno, ha informado la UPNA.

Las características del hidrógeno, ha añadido, lo convierten en un buen candidato para ser usado como combustible en motores de combustión interna: se mezcla rápidamente con el aire, necesita muy baja energía de ignición, tiene una elevada velocidad de combustión y su octanaje es muy superior al de cualquier gasolina. El motor de este vehículo llega a registrar 5.800 revoluciones por minuto y una potencia para alcanzar los 140 kilómetros por hora. La única emisión que despide el tubo de escape de este automóvil es vapor de agua.

VEHÍCULOS ECOLÓGICOS

Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebrará en el Museo de Educación Ambiental una charla sobre vehículos ecológicos en la que participarán Pedro Diéguez (UPNA), Ricardo De Lombas (Peugeot) y Ramón Bultó (Volkswagen).

Pedro Diéguez Elizondo es profesor del área de Máquinas y motores térmicos y responsable del Grupo Hidrógeno de la UPNA. En su intervención hablará del coche bifuel como vehículo de transición de las energías fósiles a las menos contaminantes, ventajas, inconvenientes, costes, etc. Además, se referirá a la experiencia del grupo en el uso del hidrógeno como combustible y a las modificaciones realizadas en un vehículo convencional para convertirlo en bifuel.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...