Semana de la Movilidad: ¿cuál es el futuro del coche?

El sentido de la propiedad está cambiando en términos generales. Aplicado al coche, el estudio de Aecoc señala que el 64 por ciento de los nativos digitales se plantea no tener vehículo a su nombre.
Sylvia Longás - slongas@mpib.es -
Semana de la Movilidad: ¿cuál es el futuro del coche?
Semana de la Movilidad: ¿cuál es el futuro del coche?

El 64 por viento de los nativos digitales (nacidos entre, aproximadamente, los años 1995 y 2015, también conocidos como Generación Z) se plantea no tener vehículo propio, frente al 43 por ciento de la Generación X (los nacidos entre 1961 y 1979) y el 16 por ciento de los 'baby boomers' (finales de los 40 e inicios de los 60), según refleja el informe “Movilidad del futuro” elaborado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Publicidad

La Semana Europea de la Movilidad, coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica , es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El estudio de la Aecoc destaca que las nuevas generaciones son también las más abiertas a integrar las nuevas tecnologías en los vehículos y el 57 por ciento de los miembros de las generaciones Z (a partir de 1995) e Y (nacidos entre principios de los 80 y mediados de los 90) prefieren tener medios de transporte autónomos, frente a solo un 24 % de los mayores de 55 años que expresan esta preferencia.

En 2025 los coches eléctricos serán el medio de transporte

El desarrollo de la conducción autónoma vendrá determinada por la universalización de la conectividad 5G, aunque el 'big data', la descentralización del sistema energético y la necesidad de introducir sistemas de combustión alternativos serán otros ejes sobre los que gire la innovación en los medios de transporte del futuro.

Publicidad

Elinforme prevé que en 2025 los vehículos eléctricos se configuren como el medio del futuro para el transporte ligero, acaparando entre el 30-35 por ciento de las ventas, y que llegue a ser del 100 por ciento en 2050 (el 52 por ciento de la población mundial vive en ciudades y el porcentaje irá en aumento en los próximos años). Mientras que el 35 por ciento de los vehículos de transporte pesado se moverán por gas natural en 2030.

Las restricciones de tráfico al centro de la ciudad afecta a los transportistas

El informe también ha destacado el cambio de hábitos que tienen que afrontar vecinos y, sobre todo, transportistas por las restricciones de circulación que impulsan ciudades como Barcelona y Madrid. En Barcelona, las restricciones, que ahora solo se aplican durante episodios de contaminación por NO2, serán permanentes a partir del 1 de enero de 2020, en un área de 95 kilómetros cuadrados, los días laborables y de 7 a 20 horas, para todos los vehículos que no lleven el distintivo ambiental de la DGT.

Publicidad

Estas restricciones a la circulación requerirán la adaptación de la ciudadanía y, sobretodo, de las empresas. Los datos de AECOC apuntan que el 85 por ciento de las empresas de distribución a bares y restaurantes se ven afectados por estas nuevas políticas de entrada de vehículos al centro de las ciudades.

La celeridad en la aplicación de estas medidas hace que, en la actualidad, muchos de los vehículos profesionales no cumplan con los requerimientos para acceder al centro de las ciudades. Así, Aecoc estima que el 45 por ciento de la flota de las empresas de distribución tiene más de 10 años, mientras el 30 por ciento tiene entre 5 y 10 años, y solo un 25 por ciento menos de 5. No obstante el 95 por ciento de las empresas consultadas aseguran contar con un plan de renovación de su flota para poder realizar su actividad con normalidad.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Contribuir al debate nacional sobre la transición hacia la movilidad basada en un amplio uso de los vehículos eléctricos, con datos y reflexiones técnicas, es el objetivo del análisis presentado por diferentes autores en el informe sobre la «Transición hacia una movilidad sostenible».

Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...