Semáforos inteligentes con cámaras térmicas para las bicis

Con el objetivo de hacer más fluido el tráfico, el Ayuntamiento de Zaragoza está probando unos semáforos capaces de detectar el movimiento de las bicis.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Semáforos inteligentes con cámaras térmicas para las bicis
Semáforos inteligentes con cámaras térmicas para las bicis

‘En determinados puntos de la ciudad el carril bici no tiene mucha afluencia ciclista y se producen tiempos muertos para los coches con el semáforo en rojo para ellos. En una feria vimos unas cámaras térmicas que se usan en otras ciudades para contar peatones. Pensamos darles un uso diferente. Las cámaras se pueden usar para detectar el paso de ciclistas y activar los semáforos para las bicis’, explica el adjunto al jefe del servicio de Movilidad del Ayuntamiento, José Antonio Chancha.

Así, estos semáforos favorecerían la convivencia entre ciclistas y el resto de usuarios de la vía, a la vez que contribuirían a descongestionar el tráfico de la ciudad. Se trata de una iniciativa para regular el tráfico de bicicletas pionera en nuestro país.

Las pruebas de los semáforos ya han empezado, con dos de ellos situados en sendos puntos de la ciudad del Ebro. Las cámaras están colocadas unos cinco metros antes del semáforo. Cuando pasa una bicicleta ante ellas, el semáforo se pone en verde para los ciclistas. El resto del tiempo, el semáforo está en verde para los coches, con lo que se evitan las retenciones innecesarias.

Así es como funcionan, al menos, sobre el papel, porque en los primeros días de funcionamiento se han detectado ciertos fallos técnicos que serán revisados. Próximamente se reactivarán las cámaras y se colocarán pulsadores en los semáforos, así como carteles informativos para los ciclistas.

Una vez se consiga que funcionen correctamente, este tipo de semáforos se instalará en otros puntos de la ciudad por los que transitan pocos ciclistas. Además, se están instalando también semáforos intermitentes para bicis en los puntos donde coinciden con pasos de peatones.

‘Intentamos favorecer la movilidad ciclista, sin perder de vista la seguridad de peatones y ciclistas. Y semáforos como los nuevos de la plaza Mozart evitarán retenciones innecesarias de coches. Así todos salen ganando’, aclara Chancha.

También te puede interesar

Multan con 1.000 euros a dos ciclistas ebrios

Habrá límites de velocidad especiales en tramos muy transitados por ciclistas

¿Más peligro en el tráfico urbano con las bicicletas?

La DGT no quiere bicicletas por la acera

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...