Segway, un pionero de la movilidad

Gracias a este trabajo, he tenido muchas ocasiones de circular por el centro de Madrid al volante de los coches más espectaculares y llamativos. Pero da igual que fueran deportivos descapotables italianos o todo terrenos mastodónticos, ninguno de ellos ha cosechado tanta admiración y sorpresa como el Segway, un pequeño y asombroso patín eléctrico con el que he podido acercarme a la movilidad del futuro. Te contamos cómo es el primer vehículo inventado para el siglo XXI.
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Segway, un pionero de la movilidad
Segway, un pionero de la movilidad

Mis compañeros de redacción me dan por un caso perdido: hace años que les digo que, algún día, más bien pronto, todos iremos de un lado a otro en vehículos que todavía no han sido ni siquiera imaginados. Serán máquinas limpias, inteligentes, energéticamente eficientes, adaptadas a la escala humana y, sobre todo, muy sofisticadas.

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p> Creo firmemente que las ciudades del futuro, y también las de hoy, no podrán soportar el crecimiento tal y como lo estamos viviendo durante mucho tiempo. Los problemas de contaminación, tráfico y dependencia energética acabarán por hacer insostenible el modelo actual de desarrollo urbano. Ante esta perspectiva, son necesarias ideas que den soluciones viables al enorme dilema de la movilidad.

El Segway es, a mi juicio, una de esas ideas revolucionarias que transformarán nuestra manera de relacionarnos con la ciudad. No estoy seguro de que sea el vehículo que dé lugar al cambio, pero sí creo que es el pionero, el primer paso de un camino largo y esperanzador. Considero que el Segway es a la movilidad lo que la locomotora de James Watt a los coches actuales. Un “abuelo” que rompe moldes.

La primera vez que oí hablar de este “invento” fue en el año 2000. Al reclamo del milenio, el mundo se pobló de muchas novedades que iban de la genialidad a la extravagancia. En el olvido han quedado ya muchas de ellas, pero ésta del Segway ha permanecido y, con dificultades, ha empezado a convertirse en una realidad palpable.

Cuando se presentó, bajo el enigmático nombre de “It”, el Segway prometía convertirse en el primer vehículo personal, ecológico y seguro. A pesar de la repercusión mediática que tuvo, su creador, Dean Kamen, tardó un tiempo en convencer al público de que su propuesta tenía futuro.

Lo que presentó Kamen en aquel lejano año 2000 fue algo menos epatante de lo que nos habían prometido. Cuando los focos iluminaron al “It”, no podemos negar que sentimos una ligera decepción. El “vehículo personal revolucionario” era en realidad una especie de patinete.
En efecto, era muy avanzado técnicamente: motores eléctricos en las ruedas, giroscopios para mantener siempre el equilibrio, osciloscopios para determinar el movimiento, baterías de litio y una capacidad para moverse inédita.

Kamen explicó ante cientos de periodistas los rudimentos de su criatura: para moverse, bastaba con inclinarse hacia delante o hacia atrás. Unos sensores calculaban el grado de inclinación y determinaban la velocidad. A más inclinación, más rapidez. Para frenar, cuerpo erguido. Para girar, sólo había que mover el puño izquierdo a derecha o a izquierda. Además, gracias a los giroscopios, era casi imposible caerse.

Aunque esta última bondad fue puesta en duda por George W. Bush, que casi se cayó del Segway, el resto de rasgos definían lo que esperábamos: una nueva forma de desplazarse. Sencilla, segura, ecológica, consciente.</b

Después de estos años, creo que valió la pena “apostar” por Keamen. Su pequeño patín eléctrico ha ido ocupando un lugar cada vez más visible en las ciudades. Al principio era una excentricidad. Después, algo divertido; ahora, día a día, una demostración de que su uso cotidiano puede cambiar el entorno.

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