Seguros a prueba de puntos

Unas 6.000 personas perderán anualmente el permiso de conducir con la entrada en vigor del nuevo carnet por puntos, según estimaciones de la propia DGT. Para evitar que esto sea un importante obstáculo para sus clientes, las principales aseguradoras ya incluyen en sus pólizas indemnizaciones a los conductores que se quedan sin saldo.
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Seguros a prueba de puntos
Seguros a prueba de puntos

La mayoría de las aseguradoras incluyen, entre las coberturas de sus pólizas, las indemnizaciones por la pérdida de carnet de conducir. Con la entrada en vigor del permiso por puntos, las compañías de seguros promocionan este tipo de servicios entre sus clientes y proponen, por ejemplo, una cobertura para hacer frente a los gastos derivados de la realización de cursos para la recuperación de puntos.

Mapfre Mutualidad o Allianz Seguros, por ejemplo, ya han puesto en marcha este tipo de pólizas. Así, la retirada de carnet es indemnizada con una cantidad que varía entre 360-1.200 euros al mes (con un límite de meses variable dependiendo la aseguradora). Con este dinero, los conductores sancionados pueden utilizar otros medios de transporte para que la retirada afecte lo menos posible a su vida privada o a sus negocios. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también ofrece este servicio y, además, oferta la posibilidad de cubrir también los gastos de un curso de reciclaje.

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p> Todas estas pólizas tienen letra pequeña. Entre las exclusiones más comunes se encuentran las retiradas bajos los efectos de alcohol o drogas, la mala fe del asegurado o las sanciones impuestas fuera del territorio nacional.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha criticado la equiparación que la nueva normativa hace entre los profesionales del transporte y el resto de conductores. Según esta confederación, no es lógico que la pérdida de puntos en el uso privado del vehículo afecte a la faceta profesional de los conductores.

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p> Desde el Ejecutivo, han explicado que la equiparación no es tal, ya que se recogen dos ventajas en la normativa que benefician a este colectivo: los transportistas podrán hacer los cursos de recuperación del carnet una vez al año (el resto de conductores cada dos) y, si les retiran el permiso, podrán recuperarlo tres meses antes que los conductores no profesionales, cuyo plazo es de seis meses.

Para que la retirada de puntos no afecte a los conductores profesionales, lo mejor es que éstos respeten las normas de manera rigurosa. Precisamente, en ello se apoya la CETM, que confía en la “profesionalidad” de sus trabajadores para evitar la pérdida de puntos.

Estas medidas “no son suficientes”, según CETM, que reclama una reunión urgente con la Dirección General de Tráfico, para proponer nuevas medidas. Entre las peticiones de los transportistas, está a partir con más puntos, según solictó hace unos meses Asintra (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros). Para el presidente de esta federación, Lorenzo Chacón, lo importante es que la aplicación de las normas no sea “excesivamente estricta” en las infracciones más leves con los conductores profesionales. Además, ha solicitado que las empresas tengan acceso al sistema de información para saber cuántos puntos tienen sus conductores en cada momento.

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p> No es la única asociacion que quiere consultar el “Registro de Infractores”, al que, por el momento, sólo tiene acceso la Dirección General de Tráfico y, claro, cada conductor con su documento nacional de identidad. A partir del próximo 1 de julio, tendrán que trabajar en él las jefaturas provinciales de Tráfico, el Servicio catalatán de Tráfico, la Dirección General de Tráfico del Gobierno Vasco, los ayuntamientos (la Policía Municipal puede sancionar infracciones que conllevan la retirada de puntos) y las autoescuelas que impartan los cursos de recuperación.

La Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se ha reunido con el Ministerio de Fomento para tratar sobre el Real Decreto de formación de estos trabajadores de la carretera. La normativa es una transposición de la directiva europea 2003/59 en la que se regula la formación obligatoria inicial de los transportistas, así como la formación contínua cada cinco años.

En Autopista.es hemos preparado un superespecial sobre el carnet por puntos. Cualquier duda que te surja la puedes solucionar consultándolo. Aquí te ofrecemos las dos preguntas que todos nos hemos hecho:
* ¿Cómo se pierden los puntos?
* ¿Qué formas hay de recuperar los puntos?

Quedan tres días para la entrada en vigor del carnet por puntos. ¿Estás preparado? ¿Crees que la medida ayudará a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras como pretende la Dirección General de Tráfico? Opina en nuestros foros acerca del nuevo permiso de conducir por puntos.

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