Los seguros mantienen su guerra de precios

Las compañías aseguradoras mantendrán su fuerte competencia en el sector del automóvil, a pesar del deterioro de los resultados obtenidos durante el primer semestre del año. Línea Directa es la compañía que más ha crecido porcentualmente, pero también es la que más dinero ha destinado a publicidad: 28 millones de euros.
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Los seguros mantienen su guerra de precios
Los seguros mantienen su guerra de precios

Según ha señalado el responsable de seguros de Mapfre, Antonio Huertas, el sector de los seguros de automóvil se deberá enfrentar a dos elementos fundamentales: primero, al aumento de las indemnizaciones previstas para la futura legislación, que podría fijar un tope máximo de 100 millones de euros por siniestro; y, segundo, a la próxima revisión del baremo de indemnizaciones por daños corporales, que se iniciará a principios de 2007 y que subirá las actuales cifras.

Estos problemas se unen al descenso de un 11 por ciento en los beneficios registrado por el sector asegurador durante los primeros seis meses de año, una caída que representa unas pérdidas de 670 millones de euros.

Sin embargo, este deterioro de los beneficios no parece preocupar demasiado al sector. “El resultado todavía es bueno y esperamos que mejore en el segundo semestre del año, gracias a la reducción de la siniestralidad propiciada por el nuevo carnet de conducir por puntos, aunque no sabemos si esta tendencia se mantendrá más adelante”, afirmó Huertas.

Pero entonces, ¿hasta cuándo se mantendrá esta situación? La respuesta del sector es que todavía hay margen de ganancias, y las entidades más beneficiadas serán aquellas que logren los costes más reducidos, es decir, aquellos que puedan ofrecer una mayor cobertura de seguros sin aumentar los precios finales.

En el primer semestre del año, el volumen de primas del ramo ha sido de 6.277 millones de euros, con un crecimiento de apenas un 4,3 por ciento.

Según fuentes del Icea (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), Línea Directa presenta el mayor beneficio recaudado del sector, con un 12,4 por ciento hasta los 307 millones de euros. Pero estos resultados tienen mucho que ver con la publicidad invertida por la compañía: 28 millones de euros, un 20 por ciento más que en el mismo período de 2005.

Dicha compañía acaba de lanzar una campaña publicitaria en la que anuncia una rebaja del 10 por ciento en el precio de su seguro de responsabilidad a los nuevos clientes, tras comprobar el efecto positivo del nuevo carnet por puntos en la reducción de la siniestralidad. Sin embargo, antes de esta promoción, la entidad lanzó otra que no gustó mucho a sus competidoras, ya que ofrecía el argumento de “te garantizamos que, si encuentras un seguro más barato, te devolvemos la diferencia”.

Por tanto, se puede resumir que la publicidad es un dato revelador de la estrategia de las entidades. De hecho, las 20 aseguradoras mejor situadas del sector han destinado una inversión total de 106 millones de euros en promocionar sus primas de seguros.

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