¿Seguro a todo riesgo para todos?

Casi todas las empresas del sector se han lanzado a "regalar" el seguro a todo riesgo incluido con la compra de un coche nuevo; al menos por un año. Se trata de una oferta muy atractiva, a la que se están sumando todas las marcas. Pero leamos la letra pequeña antes de decidirnos...
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¿Seguro a todo riesgo para todos?
¿Seguro a todo riesgo para todos?

No hay consenso en el sector. Uno de los primeros en expresar abiertamente sus críticas a la estrategia de la industria del motor y sus competidores en el sector que se han sumado al carro ha sido el presidente de la aseguradora Pelayo, José Boada, que considera que el efecto que están provocando estas campañas comerciales en las que se anuncia que se “regala” el seguro del coche es la “banalización” del producto. El seguro “se devalúa” y se transmite la imagen de que “tiene menos importancia” de la real.

“Cuando algo te lo regalan, parece que tiene menos valor”, ha afirmado Boada, quien considera que “se está infravalorando el seguro”. Boada considera que el mensaje es “contradictorio” en un momento en el que las aseguradoras se han esforzado en agilizar sus servicios, mejorar las coberturas y ampliar la gama de productos.

Boada ha dicho que la guerra de precios que existe en el sector de seguros de automóviles continuará mientras la siniestralidad siga a la baja y hasta que se estabilice. Entonces, los precios subirán de nuevo.

Pelayo logró el pasado año un beneficio de 30,3 millones de euros, un 15,2 por ciento más que el año anterior; es la segunda mutua de España y consiguió en 2006 un volumen de primas de 552,9 millones.

En los mismos términos se ha expresado la secretaria general de Línea Directa Aseguradora (LDA), María Dolores Dancausa, quien ha afirmado que el hecho de que los fabricantes ofrezcan el seguro como “un complemento más” supone “darle poco valor”. “No queremos entrar en paquetes que se le puedan regalar a alguien cuando se compra un coche”, ha añadido Dancausa.

LDA se ha mostrado partidaria de apostar por una relación “directa” con sus clientes. “Queremos seguir teniendo un contacto estrecho con ellos, controlar todo el proceso y fijar el precio nosotros, no que nos lo impongan”, ha dicho Dancausa en relación a las ofertas comerciales de los fabricantes.

Línea Directa es la sexta compañía aseguradora en el ramo de automóviles con una cuota de mercado del cinco por ciento; está participada en un 50 por ciento por Bankinter y el Royal Bank of Scotland. LDA tiene asegurados 50.000 coches en España y consiguió aumentar su facturación en un 10,8 por ciento el año pasado, “más del doble” que la media del sector.

Ante estas críticas, desde Renault se da la vuelta al argumento, y afirman que no será tal la “banalización” cuando numerosas empresas de seguros no han querido quedarse atrás y les ha resultado interesante. Para el fabricante francés, se trata precisamente de lo contrario, de “situar en primer plano de importancia” al seguro a todo riesgo, como valor que estimula la venta del vehículo.

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