¿Seguro a todo riesgo para todos?

Casi todas las empresas del sector se han lanzado a "regalar" el seguro a todo riesgo incluido con la compra de un coche nuevo; al menos por un año. Se trata de una oferta muy atractiva, a la que se están sumando todas las marcas. Pero leamos la letra pequeña antes de decidirnos...
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¿Seguro a todo riesgo para todos?
¿Seguro a todo riesgo para todos?

Guerra de ofertas entre los fabricantes de automóviles, guerra de precios entre las aseguradoras. La última y muy golosa ofrece el seguro a todo riesgo gratis con la compra del vehículo durante el primer año. Empezaron el pasado año algunas firmas. Ahora son prácticamente todos los fabricantes. Renault, Seat, Volkswagen, Fiat, Peugeot…la competencia es dura y nadie quiere quedarse atrás.

Suena bien, indudablemente. Más aun para los conductores con un perfil de riesgo más alto, aquellos que se las ven y se las desean para contratar un seguro a todo riesgo con su coche nuevo. Atraer al conductor joven, a quien lleva poco tiempo con carné, a quien se compra un coche con problemas para ser asegurado. Algunos fabricantes ponen requisitos a la edad o la antigüedad del conductor; algunas marcas ofertan el seguro gratis únicamente para algunos modelos, pero hay quienes ya han ampliado la oferta a toda la gama.

Disputarse al conductor joven y poner en primer plano de la competencia el argumento de la seguridad. Todo esto en un momento de durísima guerra de precios entre las aseguradoras, con la tendencia a la baja que se está dando en materia de siniestralidad. Los fabricantes de automóviles se asocian con las aseguradoras a través de acuerdos de colaboración. Las aseguradoras confían en los mimos del conductor que estrena coche. También confían en que los nuevos compradores de coches renueven sus contratos el próximo año. Siempre y cuando sean clientes rentables. Si no, ya veremos.

¿Y la letra pequeña? Pues existe, claro que sí. En primer lugar, se ofrece siempre y cuando se compre el coche en condiciones de financiación; es decir, que los intereses a pagar ayudan lo suyo en el “regalo” del seguro; las condiciones cambian de una marca a otra, pero la oferta sólo se hace efectiva si financiamos el vehículo con ellos. Después, se trata de seguros con franquicia, lo que baja considerablemente la prima y ésta puede ser fija o variar en función de la edad o la antigüedad del conductor. Precisamente alguna marca no oferta el seguro si no tienes determinados años o cierta experiencia. Entonces, ¿es únicamente márketing?

Son datos a tener en cuenta, que no deben de quedarse en el tintero al acudir a comprar nuestro vehículo nuevo si en nuestra decisión ha pesado el seguro a todo riesgo. Tampoco hay que olvidar preguntar si lo vamos a poder renovar después del primer año, para no llevarnos sorpresas. ¿Y en qué condiciones? ¿Se mantienen las del primer año? ¿Hay que negociar según el perfil? Tampoco está de más conocer la empresa que nos asegura. Las marcas cierran acuerdos de colaboración con aseguradoras. Sabemos el coche que queremos… ¿pero la aseguradora nos convence? Démosle alguna vuelta porque, pese a que se trata de una promoción interesante para muchos conductores, nunca es oro todo lo que reluce tras la publicidad. Analicemos en cada caso si nos interesa realmente.

Renault empezó el pasado año con el Clio y ahora lo ha ampliado a toda la gama de turismos, quedan fuera los vehículos comerciales. La otra parte es la aseguradora Caser. No hay penalización según la edad ni los años de carné, es aplicable indistintamente a cualquier conductor. La oferta en principio acaba en mayo, pero puede ser renovada. ¿Y la letra pequeña?

Se trata de seguros con franquicia, de 360 euros, única para todo el mundo. Es decir, los 360 primeros euros de cada avería los pagamos nosotros. Y la oferta sólo es válida para coches comprados en el modo de financiación multiestreno. Pasado un período de tiempo (y una cantidad de plazos) decidimos si seguimos con la compra del vehículo o nos pasamos a otro de la misma marca. El único que escapa a esta modalidad es el Clio, que incluye seguro a todo riesgo si lo financias al menos en dos años.

¿Y qué pasa después del primer año? El seguro se puede renovar con la misma prima –a cada modelo le corresponde una prima distinta- durante cuatro años más aplicando los costes de siniestralidad. En principio es la única variable que entra en juego: no se renegocia el seguro como si fueras nuevo.

Seat también está ofreciendo el seguro a todo riesgo para toda la gama, sin excepciones, en un “todo incluido” que contiene además un seguro para la retirada del carné, para la gestión de multas y un seguro de mantenimiento. La oferta en principio acababa en marzo, pero se ha ampliado hasta finales de abril.

Pero aquí sí, la oferta publicitada sólo vale si tienes más de 25 años, el seguro presenta una franquicia de 360 euros y únicamente está disponible junto con la financiación del coche con Volkswagen Finance. La prima es renovable, pero se aplicarán las modificaciones que procedan según el historial del conductor en otras compañías. La aseguradora es Zurich.

Volkswagen también está ofreciendo el seguro a todo riesgo con Zurich, en este caso sólo para la gama Polo, excepto la versión GTi, y también únicamente en financiación. La franquicia es de 360 euros.

También Opel ha lanzado su oferta del seguro a todo riesgo incluido; en principio, en los meses de enero y febrero, se ofreció a clientes particulares en toda la gama de turismos. Actualmente es válida únicamente para el Corsa en todas sus versiones. No pone condiciones a la edad o antigüedad del conductor. La prima es renovable si la siniestralidad es menor al 70 por ciento.

Eso sí, es únicamente aplicable a vehículos financiados con GMAC España, con un importe mínimo financiado de 5.000 euros en 24 mensualidades. La aseguradora es Caser y tiene una franquicia de 450 euros.

Fiat lo ofrece para su modelo Grande Punto, sin excepción de versiones; lo hace en colaboración con Direct Seguros, con franquicia de 180 euros, independientemente de la edad o la antigüedad del carné.

La promoción sólo está disponible si el coche se financia a través de Fiat Financiera. En cuanto a la renovación el año siguiente, se hace "en condiciones de mercado", respetando, eso sí, el año de antigüedad en la aseguradora.

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