Coche más viejo, seguro más caro

El envejecimiento del parque automovilístico español como consecuencia de la crisis, que ha obligado a los automovilistas a alargar la vida de su vehículo, ha tenido un impacto directo en el precio de las pólizas de seguros, que han subido un 6 por ciento en el caso de las de terceros.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Coche más viejo, seguro más caro
Coche más viejo, seguro más caro

Según los datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, si en 2012 la modalidad de terceros era la más utilizada, por un 66,8 por ciento de estos usuarios particulares, en 2014 fue elegida por un 72,6 por ciento.

A su vez, los seguros a todo riesgo, generalmente asociados a los vehículos más jóvenes y con un coste más elevado por tener mayor cobertura, han caído más de tres puntos porcentuales, al pasar de representar un 17,4 por ciento en 2012 a un 14,1 por ciento en 2014.

Similares diferencias se aprecian en la evolución de los seguros a todo riesgo con franquicia, que incluyen todas las prestaciones del seguro a todo riesgo pero a un precio más reducido, ya que el asegurado participa con una cantidad fija (franquicia) en caso de siniestro.

Esta rebaja de la cobertura de las pólizas tiene su impacto directo en el volumen de reparaciones, que han caído un 23 por ciento en los últimos tres años, ya que un coche viejo se repara menos que uno nuevo, y limita sus pasos por el taller a las averías mecánicas y descuida las que afectan a la carrocería.

Si en la actualidad son más de 11 millones de vehículos los que circulan por las carreteras y calles españolas con más de 11 años de antigüedad, la previsión es que en 2017 superen 16 millones debido, principalmente, al déficit de matriculaciones que arrastra el mercado, con una caída por encima del 60 por ciento en los últimos seis años.

El análisis del parque de empresa, según el informe, muestra que casi la mitad de los vehículos corporativos tiene menos de seis años y un 17,7 por ciento no llega siquiera al bienio de vida. Por esta razón, al tratarse de vehículos más jóvenes, el seguro a todo riesgo tiene una mayor aceptación (19,9 por ciento) que entre los particulares (14,1 por ciento).

El seguro a terceros es la opción elegida para el 59,4 por ciento de los automovilistas, frente al 72,6por ciento de los privados.

La juventud del parque de empresas condiciona también su paso por el taller, siendo coches mucho mejor cuidados, de modo que los datos apuntan que el 47,7 por ciento de los vehículos de empresa pasó una revisión completa en 2013, mientras que el 37,5 por ciento optó por opciones más elementales como el cambio de aceite, y sólo un 14,8 por ciento no pisó el taller.

La dinamización del vehículo de empresa pasa por hacer extensivas las ayudas del Plan PIVE también a las empresas, lo que dificulta que una pyme pueda acceder en igualdad de condiciones a nuevas fórmulas con las que ampliar su flota.

Según el CVO, el 41 por ciento de las compañías españolas, frente al 24 por ciento del año pasado, es partidaria de ampliar los incentivos tanto a nuevos como a usados de hasta cinco años para facilitar el cambio por vehículos ‘adolescentes’, bien mantenidos y seguros pero a precios más asequibles.

El aumento de los beneficios fiscales para los vehículos corporativos gana también con respecto al año pasado, ya que una cuarta parte de las empresas, frente al 15 por ciento del año pasado, apoya medidas como la supresión del Impuesto de Matriculación.

La puesta en marcha de soluciones como la supresión del Impuesto de Matriculación generaría una demanda adicional de más de 25.000 unidades.

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