La seguridad vial europea, en entredicho

La Unión Europea se ha propuesto reducir a la mitad el número de muertes en accidente de tráfico antes de 2010. Sin embargo, parece que las políticas orquestadas para alcanzar este objetivo no dan todo el resultado que se esperaba. Al menos, así lo denuncia el Consejo Europeo sobre Seguridad en el Transporte (ETSC), una ONG que promueve la seguridad vial a escala continental.
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La seguridad vial europea, en entredicho

Según el ETSC, la política de seguridad vial de la Unión Europea ha fracasado ya que, en los últimos tres años, sólo se ha logrado una reducción del 13 por ciento en el número de víctimas registradas en el conjunto de los 25 países miembros de la Unión Europea.
Este descenso contrasta con el objetivo que se fijó la Unión en 2003, cuando se aprobó el horizonte de una reducción del 50 por ciento a la altura de 2010. A falta de cuatro años, parece que las cifras están todavía muy lejos de esa meta.

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p> De hecho, el ETSC constata un empeoramiento general de la situación, con la única salvedad de Francia, donde sí se ha logrado una reducción significativa gracias a la llamada “política de mano dura” y a medidas como el carné por puntos.

Así, durante 2004, y a falta de cifras oficiales de 2005, murieron en la Unión Europea 43.500 personas en accidentes de tráfico. Esto supuso una reducción del 13 por ciento con respecto a 2003, lo que permite calcular que para 2010 sólo se habrá bajado un 40 por ciento la mortalidad.

Cada día, mueren en la Unión Europea 130 personas en accidentes de tráfico. En España, esta media es de unos 13 muertos por jornada. Los países con mayores tasas de mortalidad son Letonia, Lituania, Hungría e Irlanda.
Los accidentes ya son la principal causa de muerte entre los ciudadanos comunitarios de menos de 45 años.

Además de la lentitud en la reducción del número de muertes, el ETSC, que agrupa a organizaciones de 29 países, denuncia también la aparente falta de iniciativas que se vive en la Unión Europea ante el problema de la seguridad vial. Explican que, de momento, no está previsto que la Comisión Europea presente nuevas propuestas legislativas, a pesar de que se habían anunciado para este mes.
Este retraso preocupa al ETSC, porque creen que sin iniciativas legislativas de rango europeo, los países miembros no se esforzarán por aplicar nuevas medidas que mejoren la seguridad en las carreteras.

Además de criticar, el ETSC también plantea soluciones. Cree que es necesario desarrollar medidas que protejan más a las personas más vulnerables. También pide que se mejor el diseño de las infraestructuras y que se intensifique el control sobre la velocidad y el consumo de alcohol.

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p> Señalan a Francia como el modelo a seguir y señalan que los galos han llevado a cabo “una fantástica mejora en su política de tráfico”. Creen que el éxito deriva de las campañas educativas y del refuerzo en la legislación. Gracias a esto, Francia ha hecho bajar el número de muertes en un 20,9 por ciento en el periodo 2002-2003.

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