Seguridad en los rallies

Por desgracia, de nuevo los rallies han ocupado espacio en los medios de comunicación debido a la muerte de un espectador. El fallecimiento de un niño de 11 años mientras presenciaba una prueba regional (el Rally de Fuenlabrada) se suma al ocurrido en Jerez de los Caballeros, hace dos meses. Otra vez se ponen en entredicho las medidas de seguridad que rodean estos eventos, cuando en realidad también hay que tener en cuenta una serie de factores entre los que el comportamiento del público juega un papel muy importante.
Autopista -
Seguridad en los rallies

El primero en efectuar el reconocimiento es el coche de la organización, que pasa 45 minutos antes que el primer participante. Este automóvil está equipado con un sistema de megafonía para informar al público de los lugares en los que no corren peligro, así como de la clasificación de la prueba hasta el momento.

El siguiente en recorrer el trazado será el vehículo "000", en el que va un director de Carrera adjunto, en comunicación con la Dirección de Carrera y con material de reserva a bordo (cintas, etc.). Este coche pasa 40 minutos antes que el primer piloto, supervisando el montaje de los diversos puestos de control y solucionando los problemas que pudieran producirse (sincronización de relojes, sustitución de los mismos...).

El paso del coche "00" indica que ningún otro automóvil puede transitar por el recorrido del tramo y se encargará de informar a la Dirección de Carrera del estado de la especial. Su paso se producirá 20 minutos antes de la salida del primer participante y, cuando éste comience a disputar la especial, el doble cero ya debe haber completado el recorrido de la misma. Los conductores de este vehículo habrán participado previamente en algún rally y llevarán un carné de ruta para el cumplimiento de los horarios teóricos.

El último vehículo es el "0", que pasa diez minutos antes del primer participante. Este coche estará conducido por pilotos con experiencia, que reconocerán el tramo lo más rápido posible, de forma que no sea alcanzado por el coche "1" (ya en carrera). El vehículo cero también está en comunicación con la Dirección de Carrera e informará de la situación del tramo, que puede suspenderse en cualquier momento, si así lo consideran los organizadores. Al igual que el vehículo "00", también irá provisto del correspondiente carné de ruta, aunque se diferencia de éste en el tiempo de paso.

Tras el paso de todos los coches participantes, pasarán otros dos vehículos, denominados "Escoba 1" y "Escoba 2" e identificados con paneles en los que figura una bandera a cuadros. Su paso se producirá después del último piloto, indicando que el tramo queda abierto a la circulación normal.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta semana, del 17 al 19 de enero, tienes una cita para probar la gama electrificada...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Con la llegada inminente del invierno, disponer de unos neumáticos que funcionen en c...

Habrás oído hablar mucho últimamente de CO2 y NOx, pero, ¿sabes qué son exactamente y...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...