Seguridad en los rallies

Por desgracia, de nuevo los rallies han ocupado espacio en los medios de comunicación debido a la muerte de un espectador. El fallecimiento de un niño de 11 años mientras presenciaba una prueba regional (el Rally de Fuenlabrada) se suma al ocurrido en Jerez de los Caballeros, hace dos meses. Otra vez se ponen en entredicho las medidas de seguridad que rodean estos eventos, cuando en realidad también hay que tener en cuenta una serie de factores entre los que el comportamiento del público juega un papel muy importante.
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Seguridad en los rallies

Las normas de seguridad que tiene que cumplir un rally son las mismas para todos los campeonatos, bien sean nacionales o regionales. En el caso de que la organización de una prueba no las cumpla, puede ser multada y, si la falta ha sido muy grave, existe la posibilidad de que se le prohiba volver a organizar el evento.

La dotación mínima que debe existir en cada tramo cronometrado debe constar como mínimo de un médico reanimador, dos ambulancias equipadas y sus socorristas, dos grúas y un equipo de bomberos, que estarán situados en la salida de la especial (recorrido del tramo). Además, la protección en el interior del trazado debe estar garantizada por varios puestos de control, con dos comisarios en cada uno que dispondrán de comunicación permanente con la Dirección de Carrera.

Los tramos se recorren previamente a la salida de los participantes con el fin de comprobar que están correctamente cerrados al tráfico, para lo que se coloca un coche de la Guardia Civil en la salida y llegada de cada especial, así como en los accesos intermedios que sean más peligrosos, como carreteras asfaltadas que den acceso a lugares habitados. En los caminos poco transitados se apostará un comisario con radio, mientras que en los senderos o vías de paso poco frecuente se colocará una cinta, con el fin de que existan signos visuales que indiquen el cierre de la carretera y la prohibición de circular por ella. Estas cintas también se utilizan para señalizar las zonas de riesgo y evitar que el público se coloque en ellas, como la parte interior y exterior de las curvas y los sitios donde los márgenes de la carretera son estrechos.

Además, cuando se elige el recorrido de la prueba, la organización señala unos puntos en los que se prevé la afluencia masiva de espectadores, como cruces o curvas en los que los coches realizarán virajes muy acusados, que se acordonan mediante vallas metálicas para impedir la invasión de la calzada.

Estas medidas son mayores si el rally pertenece al Campeonato Mundial, donde los efectivos y material utilizado se multiplican, ya que la longitud de los tramos es mucho mayor y existen más cruces de caminos y accesos intermedios.

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p> En estas pruebas, un helicóptero con observadores de la Federación Internacional de Automovilismo sobrevuela el trazado de la especial cronometrada, con el fin de determinar si se puede celebrar sin riesgos para los pilotos y los asistentes.

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