Interior: hay un ‘rebote’ en la accidentalidad

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha reconocido que el Gobierno tiene ‘una preocupación’ por el ‘rebote’ de víctimas de accidentes de tráfico en septiembre y octubre, aunque ha señalado que el aumento de muertos ‘no es cuantitativamente muy importante’ y está previsto poner un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial antes de que acabe el año para ‘corregirlo’.

Ley de Seguridad Vial: la letra pequeña
Ley de Seguridad Vial: la letra pequeña

‘En este momento tenemos todos una preocupación, y como comprenderán el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, los primeros, de que ha habido un cierto rebote durante dos meses, no excesivo, en la siniestralidad’, ha señalado Zambrana durante la inauguración de las jornadas de reflexión '¡Quiero conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción' organizadas por Attitudes, la iniciativa social de Audi.

Zambrana ha señalado que es ‘necesario poner las cosas en perspectiva’ y ha asegurado que ‘este rebote’, que, a su juicio, ‘no es cuantitativamente muy importante, se ha producido ya en otros países que habían tenido bajadas importantes’. Además, ha subrayado que en lo que va de año las víctimas han descendido cerca de un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, ha garantizado que ‘eso no va a implicar que no se tomen medidas para corregir cualquier consolidación de los resultados’ y evitar que lo que se ha conseguido ‘se distorsione’ o ‘se estropee’. En este sentido, ha anunciado que ‘probablemente antes de finales de año’ se presentará el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial.

El último Plan Estratégico de Seguridad Vial de carácter nacional fue el comprendido entre los años 2005 y 2008. Desde entonces, la DGT trabaja en otro que previsiblemente se extenderá hasta 2020, coincidiendo con el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Europa que abarca hasta el año 2020.

Por último, Zambrana ha subrayado que en la última década se ha reducido un 51 por ciento los accidentes mortales y que este año es el séptimo en que descienden las víctimas. Además, ha resaltado que el uso del cinturón es ‘cercano’ al ‘cien por cien’, mientras que ha resaltado que el exceso de velocidad continúa siendo ‘el factor diferenciador con otros países de Europa’, con buenos resultados en seguridad vial.