La seguridad de los más vendidos

Son los cinco modelos que más se han comprado los españoles en lo que llevamos de 2010, pero queríamos ir más lejos y comprobar si son también los más seguros del mercado. En este reportaje te lo desvelamos.

La seguridad de los más vendidos
La seguridad de los más vendidos

EuroNCAP ha elaborado un ranking con los cinco coches más seguros en 2009 teniendo en cuenta sus resultados. En el primer lugar de esta lista aparece el Volkswagen Golf de sexta generación, que consigue batir a los «eficientes» Honda Insight y Toyota Prius. En cuarto lugar aparece un sorprendente Hyundai i20. Cierran la lista tres modelos que ocupan el último lugar de este Top Five, son el Toyota Avensis, Volvo XC60 y Opel Astra.

 

Durante el año pasado EuroNCAP probó un total de 33 vehículos. Los peores resultados correspondieron a dos modelos: Suzuki Alto y Toyota Urban Cruiser.

Cómo se realizan las pruebas

 

EuroNCAP otorga estrellas según la calidad alcanzada por cada vehículo, siendo 5 el máximo que se puede llegar a alcanzar. Además, desde 2009 se publica también el porcentaje de efectividad en cada área. La prueba de impacto frontal se realiza a 64 km/h contra una barrera deformable. La prueba de impacto lateral estándar se realiza a 50 km/h contra una barrera móvil. La prueba complementaria de impacto lateral contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor se realiza a 29 km/h, moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra una bola metálica. Las pruebas de protección de peatones se realizan a 40 km/h.

 

En 2010 el umbral necesario para obtener las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP se ha elevado en los tres capítulos de seguridad analizados. En el caso de la protección a los adultos, se incrementa del 75 al 80 por ciento; en lo que se refiere a la protección a los niños, este umbral se eleva del 70 al 75 por ciento, mientras que la protección a los peatones sube al 40 por ciento.

- Examinamos los más vendidos