Seguridad infantil: 10 soluciones prácticas

Desde el momento de elegir la silla de seguridad apropiada hasta conseguir que los niños vayan correctamente en el coche, pasando por el momento de instalarla todo son problemas. Aquí te ofrecemos 10 soluciones concretas a tus problemas más habituales para que tus hijos vayan seguros en el coche.
-
Seguridad infantil: 10 soluciones prácticas
Seguridad infantil: 10 soluciones prácticas

Con frecuencia los problemas no acaban cuando elegimos (por fin) la silla de coche sino que continúan a medida que el niño la utiliza. Te damos más soluciones. 

Problema 6. No sé que silla elegir

Dos aspectos a tener en cuenta antes de comprar una silla: el sistema debe estar homologado con una etiqueta que indique la norma de referencia. Exija siempre la última norma de homologación, más exigente, la norma ECE 44/04.

El segundo es que debe utilizar el sistema que más se adapte al peso y a la altura del niño. El tamaño es lo importante. En cuanto al modelo, debe saber que anualmente los clubes europeos de automovilistas y asociaciones de consumidores realizan pruebas de seguridad de las últimas sillitas del mercado. En la web del RACE puede ver el último.

Problema 7. No sé si desconectar los airbags

Por partes. Si vas a llevar al bebé en el asiento delantero con una silla contraria al sentido de la marcha, debes desconectar el airbag. Si vas a llevar una silla en sentido de la marcha Antonio Lucas, del RACE, nos recomienda no desconectarlo, el airbag protege igual al niño que a cualquier pasajero.

Tampoco es adecuado desactivar los airbags laterales. Según las pruebas de choque del RACE estas bolsas de aire protegen al niño, vaya donde vaya instalado este, no sólo del impacto sino de que entren los cristales. 

Problema 8. La niña quiere ir mirando hacia delante

No tengas prisa en cambiar al niño o niña de silla a una superior. Cuantas más holguras será peor en caso de impacto. En todo caso ten en cuenta que la posición más segura para un niño es el sentido contrario a la marcha. Entretenla como puedas.

Problema 9. Al niño se le cae la cabeza hacia delante al dormirse

Más de 60 por ciento de los padres encuestados por el RACE reconocía que la cabeza del pequeño tendía a caerse hacia delante al dormirse. La solución está en ajustar la posición de la silla y disponer de algún sistema de ajuste del reposacabezas, mejoraría la seguridad de cabeza, cuello y cervicales en caso de frenazo. Antonio Lucas nos comenta que una posibilidad es tumbar un poco el respaldo, pero con un límite. 

Muchos padres se encuentran con la situación de que no disponen de silla para viajar con sus niños. Salvo en el caso de los bebés de hasta 13 kg, el grupo 0+, viajar con la silla no es lo más cómodo ni lo más habitual. Ocurre más en los destinos vacacionales, cuando alquilamos un vehículo, o en nuestra propia ciudad si cogemos un taxi o el coche de otra persona.

Actualmente casi todas las compañías rent a car ofrecen la posibilidad de alquilar, por un precio económico, una silla para nuestros pequeños. Eso sí tendremos que reservarla  con suficiente antelación.

Otra solución original y que puede sacarnos de un apuro nos la da BoostApak, de la firma Trunki, un elevador que se transporta fácilmente en forma de mochila, destinado para niños de 4 a 11 años. Cuanta con el certificado de la última normativa europea para el grupo 2 y 3. Cuesta 69,90 euros y lo distribuye el bebé aventurero. 

Instala la sillita correctamente
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...