El sector del motor no logra bajar los humos

La Comisión Europea ha acordado presentar un plan sobre una futura normativa comunitaria que obligue a la industria del automóvil a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos a partir de 2008-2009, ya que las marcas difícilmente podrán cumplir sus previsiones actuales.
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El sector del motor no logra bajar los humos
El sector del motor no logra bajar los humos

La portavoz de la Comisión Europea (CE), Mireille Thom, ha señalado que “el futuro plan medioambiental no se trata de una propuesta de directiva, sino de una comunicación sobre la estrategia a seguir para alcanzar una regulación legislativa”.

De hecho, Thom ha confirmado que “tras el examen realizado sobre las emisiones de los automóviles, el comisario medioambiental, Stavros Dimas, se ha mostrado de acuerdo en proponer una nueva legislación sobre esta materia”.

El pasado 29 de agosto, la CE ya había advertido a los fabricantes de automóviles que, si no cumplían su compromiso de reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos, podría obligarles con la aplicación de nuevas normas.

Concretamente, el último informe presentado por la CE sobre las emisiones de CO2 de los vehículos y su incidencia en el cambio climático señalaba que los coches nuevos vendidos en 2004 -en los 15 Estados miembros de la UE- habían emitido un 12,4 por ciento menos que los de 1995. Esta cifra era insuficiente, ya que situaba las emisiones en 161 gramos por kilómetro, mientras que el compromiso de los fabricantes había sido alcanzar los 140 gramos por kilómetro en 2008-2009.

“Los informes parecen indicar que los compromisos no ofrecen los resultados esperados, por lo tanto, si el sector no cumple sus previsiones, se deberán aplicar otro tipo de mediadas reguladoras”, señaló Thom.

La propia patronal europea de fabricantes de automóviles, ACEA, ha señalado que “cumplir los objetivos de emisiones de CO2 pactados (bajar de 140 gr/km) es ahora un reto mucho mayor que lo que supuso en 1998, ya que, en aquel entonces, el compromiso hasta 2008 consistía en rebajar un 25 por ciento las emisiones, mientras que ahora se debería llegar a rebajar los 120 gr/km hasta 2012”.

Por su parte, los fabricantes aseguran que la culpa no es de ellos, ya que las causas responden a diferentes factores, como la escasa demanda que han tenido los coches con consumos más eficientes.

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