El sector, optimista ante las ventas de coches

El sector automovilístico español se ha mostrado optimista ante las próximas evoluciones mensuales del mercado de turismos que apuntan a invertir la tendencia de muchos meses de reducciones a crecimiento por la influencia del Plan PIVE.

Europa Press

El sector, optimista ante las ventas de coches
El sector, optimista ante las ventas de coches

Ello, a pesar de que febrero ha vuelto a presentar una estadística mala de matriculaciones de turismos, con un total de 58.373 unidades, que suponen un 9,8 % de caída respecto al mismo mes del año pasado.

Los fabricantes de Anfac, los importadores de Aniacam, los concesionarios de Faconuato y los vendedores de Ganvam, han coincido en interpretar que el importante movimiento de reservas y de visitas a los concesionarios en los últimos días de febrero se van a traducir en una normalización de esta situación y, consiguientemente, en subidas de matriculaciones los próximos meses.

El sector considera el cambio de tendencia fundamental para llevar al ánimo de los consumidores un mensaje de optimismo, pero todavía abundan en que los volúmenes mensuales de mercado estarán muy por debajo de las potencialidades de este comercio.

En este sentido, se apunta que el resultado de febrero, por debajo de las 60.000 unidades, es un dato del año 1986, y se añade como consideración que, aún con PIVE, el cierre anual no estará por encima de las 700.000 unidades, cuando la velocidad de crucero de este mercado se calcula en 1,2 o 1,3 millones de turismos anuales.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró que el PIVE 2 ha despertado de nuevo el interés del consumidor, que ha incrementado los pedidos un 42 %, al tiempo que el canal de particulares muestra una tendencia ligeramente al alza desde septiembre.

Germán López Madrid, presidente de Aniacam, augura un cambio de tendencia al alza en las matriculaciones de turismos los próximos meses y puntualiza que de este mismo mes es muy previsible que empiecen a darse evoluciones en positivo.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el nuevo plan está ayudando a sostener un mercado que, recordemos, está en niveles de hace más de veinte años y que, sin ayudas, dibujaría una clara trayectoria a la baja".

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que "en la primera mitad de febrero hemos notado el parón entre el final del PIVE y la puesta en marcha del PIVE 2, de ahí el ligero retroceso de las matriculaciones de particulares, cuyo poco peso en nuestro mercado sigue siendo, en cualquier caso, preocupante".

Los datos de las matriculaciones de turismos en febrero se detienen en detalles como que el canal de particulares sigue en el proceso de pérdida de clientes, pues cae en el mes un 8,7 %, tendencia que también se da entre las flotas de empresas con un retroceso del 25,9 %,

La cercanía de la temporada turística de semana Santa ha animado a las empresas de alquiler o "rent a car" que son las únicas que han incrementado compras, un 7,6 %.

En el reparto de las matriculaciones por comunidades, Baleares (4,6 %), por la influencia del "rent a car", y Madrid (1,7 %), son las únicas que incrementan ventas y que se contraponen a los malos resultados de Aragón (31 %), Cantabria (29,3 %) y Extremadura (24,3 %).

Peugeot se ha situado como líder del mercado de marcas, tanto en el mes como en el bimestre, pero el modelo más matriculado es el Citroen C4 en ambos tramos temporales.

Los monovolumenes pequeños han sido el único segmento en alza de febrero, frente a los segmentos identificados con el lujo que sufren importantes desplomes.

En cuanto al ciclo de carburante, la gasolina ha ganado en este mes cuatro puntos de cuota, el diesel ha perdido dos y los eléctricos e híbridos apenas han representado una de cada cien matriculaciones.