El sector temeroso de una ofensiva contra el automóvil

Las principales asociaciones del sector automovilístico han añadido hoy, a su preocupación por el mal comportamiento del mercado, el temor de lo que consideran una ofensiva de los poderes públicos, destinada a desprestigiar al automóvil, con efectos sobre los consumidores a más largo plazo.
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El sector temeroso de una ofensiva contra el automóvil
El sector temeroso de una ofensiva contra el automóvil

En cuanto al mercado, las matriculaciones de turismos en febrero volvieron a confirmar la pésima coyuntura por la que pasa este comercio, ya que las 66.120 matriculaciones registradas suponen un descenso del 27,6 % en relación al mismo mes de 2010.

Se trata del octavo mes consecutivo de caída de matriculaciones en este segmento, desde que en julio de 2010 se agotaran los recursos financieros destinados al Plan 2000E y que no fueron prorrogados por el Gobierno.

El temor del sector radica en que el primer semestre de este año está abonado a reducciones mensuales de matriculaciones en torno al 25 %, como ya lo corrobora el acumulado del primer bimestre que arroja unas caídas de las matriculaciones del 25,8 %.

Asimismo, a la coyuntura de un mercado sin ayudas, y con los efectos añadidos desde hace tiempo de una alta tasa de paro, tensiones inflacionistas, mayor presión fiscal, empobrecimiento de rentas familiares y restricciones en el crédito al consumo por parte de las entidades financieras, las organizaciones automovilísticas detectan nuevas amenazas como las tensiones inflacionistas y el encarecimiento progresivo de los carburantes.

A este entorno se unen amenazas que el sector no oculta como la reciente medida de reducción de la velocidad máxima en autopistas de 120 a 110 km/h o la posible imposición de una tasa que grave la circulación de los coches por los centros urbanos.

Las asociaciones de fabricantes (ANFAC), importadores (ANIACAM), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores (GANVAM) no ocultan que actuaciones en ese campo tienen un efecto disuasorio en la compra de automóviles a más largo plazo.

Las distintas asociaciones sectoriales se pronuncian sin reservas por medidas de estímulo a la compra de coches nuevos, que son los que más ahorro de carburante ofrecen por la aplicación de tecnologías de última generación.

En este sentido, se apela a que un coche con diez años de antigüedad tiene un consumo medio de 10 litros a los cien kilómetros, mientras que uno nuevo se conforma en este apartado con sólo seis litros, además de las ventajas medioambientales.

En un escenario como el que se propone, el sector está en condiciones de asegurar que el cierre del actual ejercicio se hará con un mercado inferior a las 900.000 unidades, registro de hace diecisiete años, y un 10 % inferior al mal año que ya supuso 2010, pese a su crecimiento del 3 %.

En cuanto al mercado de febrero, la preocupación principal radica en un nuevo desplome de las compras por los particulares del 46 %, con el agravante de que este comercio copa tres de cada cuatro matriculaciones de turismos y es el de mayores márgenes de rentabilidad.

Un dato que llama la atención son los crecimientos del 10,5 % en el canal de flotas de empresas, que se vincula a automatriculaciones exigidas por las marcas a sus redes de distribución, y del 1,5 % en las empresas de alquiler o rent a car, que, tras casi todo el mes en evolución negativa, dispararon las adquisiciones en los últimos días para cubrir las buenas expectativas de este año en el sector turístico.

Fruto de esta práctica comercial, Canarias, una comunidad turística por excelencia, fue el único territorio español que aumentó las matriculaciones en febrero en un 6,7 %.

Por el contrario, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia y Navarra vieron caer sus matriculaciones con registros por encima del 40 %.

Por marcas, Volkswagen fue el líder del mes, pero la española Seat consolida su fortaleza en el mercado con el primer puesto en el acumulado bimestral.

Seat también impone su dominio en el mercado con el liderazgo del Ibiza tanto en el mes como en el bimestre.

En segmentos se confirma la fuerte aceptación de los todoterreno pequeños o crossover que aumentaron sus matriculaciones en febrero más de un 63 % y de las berlinas de lujo que, pese a su escaso volumen, doblaron el registro comparativo interanual.

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