El sector se recuperará a finales de 2010

El vicepresidente ejecutivo de Toyota España, Daniel Schilaci, calcula que la recuperación del mercado español de los turismos no llegará hasta el segundo semestre del año 2010.
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El sector se recuperará a finales de 2010
El sector se recuperará a finales de 2010

Daniele Schilaci dijo en un encuentro con periodistas españoles enviados a París para la cobertura del Salón del Automóvil, que no encuentra nada concreto que indique que la recuperación se produzca el año que viene.

El ejecutivo explicó que en este momento de cierre de crédito a los compradores de automóviles, las financieras de las marcas están supliendo la falta de financiación bancaria, lo que supone un incremento de riesgo para la marca, aunque aseguró que la financiera de Toyota tiene capacidad de garantía.

Schilaci se mostró preocupado por la situación de la red de concesionarios que, por el momento, está aguantando, dijo, al mismo tiempo que se pregunto ¿hasta cuando?. La financiera de Toyota, añadió, está dando apoyo a la red de distribución.

El programa de lanzamiento de 18 novedades de productos el próximo año puede ayudar a Toyota a aguantar con un impacto menor los efectos de la crisis, aunque con un menor nivel de ventas.

En el 2009 el mercado español, en opinión de Schilaci, se situará en un millón de unidades, desde los más del 1,6 millones del año 2007 y de los 1,2 millones probable de este año.

Toyota España logró el año pasado la matriculación de aproximadamente 80.000 unidades, sumadas la de la marca de lujo Lexus, y para este año el cierre puede estar en las 60.000 unidades desde una óptica optimista.

En relación con el empleo en la red de concesionarios, el vicepresidente de Toyota explicó que se está produciendo una reestructuración natural por la reducción de las ventas, aunque es pronto, dijo, para conocer su verdadero alcance.

El vicepresidente de Toyota España dirigió al Gobierno la petición de un plan compartido con el sector para afrontar la renovación del parque automovilístico: "Podemos hacer entender cuál es el plan más eficaz para ese rejuvenecimiento del parque", dijo.

El Plan VIVE, añadió, está hecho con buena intención pero "no se hasta qué punto han escuchado a los profesionales del sector. Es una medida compleja, difícil de explicar al cliente, en la que no creen los vendedores”, concluyó.

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