El sector del automóvil, preocupado con el anuncio de nuevos impuestos

Las patronales del sector del automóvil han mostrado su preocupación por el anuncio de una eventual modificación del Impuesto de Matriculación para castigar la compra de los vehículos más sucios, señalados en concreto los diesel.
Autopista -
El sector del automóvil, preocupado con el anuncio de nuevos impuestos

En declaraciones a la Agencia Efe, los directivos del sector han llegado a mostrarse hasta defraudados con esta propuesta, que gravaría a vehículos que hoy, con la actual norma Euro 5 y más aún con la Euro 6 que entrará en vigor el próximo año, apenas emiten partículas ni óxidos de nitrógeno.

Si se quiere mejorar la calidad del aire, todos han coincidido en que hay que actuar sobre la renovación del parque, ya que más de 9,5 millones de automóviles tiene más de diez años y es responsable de más del 80 % de las emisiones.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación nacional de vendedores (Ganvam), ha declarado que lo fácil es atacar fiscalmente al sector del automóvil y no tiene mucho sentido aplicar una medidas de estas características.

Sánchez Torres propone atacar a fondo el problema, que es el de la renovación del parque, porque se está dejando en la calle circula a coches de 15 y 20 años que, además, ponen en peligro la seguridad vial.

Preocupado por el cariz que está tomando el problemas, el presidente de Ganvam ha añadido que la medida tiene todo el aspecto de ser recaudatoria.

Un portavoz de la asociación de fabricantes (Anfac), ha explicado a Efe que la mejor política medioambiental es la de renovación del parque, al tiempo que ha recordado que con la norma Euro 5, los vehículos diesel han reducido en un 99 % las emisiones de partículas y en un 60 % los óxidos de nitrógeno, en los últimos cinco años.

Anfac, que también ha mostrado preocupación, es partidaria de una reorientación de la política fiscal del automóvil, considera muy elevada por los fabricantes, ya que está sometido a nueve impuestos distintos.

Para los fabricantes, una medida como la anunciada por el Gobierno tiene efectos sobre las ventas de vehículos nuevos, que sufrirían una reducción. No se pondrían coches nuevos en circulación y se mantendrían los antiguos.

Por su parte, el presidente de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, ha dicho sobre la propuesta del Gobierno que la propia demanda y las mejores tecnológicas realizadas por los fabricantes están reduciendo los niveles de emisiones, tanto de los vehículos de gasolina como de los diesel.

Romero-Haupold ha opinado que éste no es un buen momento para hacer este tipo de anuncios, ya que merma todavía más la confianza de los posibles compradores.

Si se quiere mejorar la calidad del aire, hay que renovar los coches más viejos, que son los que más contaminan, ha concluido.

Según datos facilitados por el sector, el 40 % de los 24,5 millones de vehículos que circulan en España lo hacen bajo la norma de emisiones Euro 2 (a finales de 2012 entra en vigor la Euro 6), lo que supone un 35 % del consumo y emisiones actuales.

Los coches con matriculas con distinto provincial -la norma de matriculación se cambió en 2002- supone, por otra parte entre el 42 % y el 45 % del parque actual.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...