¿Cuánto ingresa el Estado por el sector del automóvil?

El automóvil ha contribuido a llenar las Arcas del Estado en 2015 con 25.807 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en año anterior. La recaudación por IVA, la más cuantiosa.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

¿Cuánto ingresa el Estado por el sector del automóvil?
¿Cuánto ingresa el Estado por el sector del automóvil?

El sector del automóvil aporta cada año mucho dinero a las arcas del Estado. No solo se recauda por el tema de impuestos, también por el peso que tiene el automóvil en el sector de las exportaciones y en su contribución al empleo en nuestro país, entre otros motivos, según los datos aportados por la Memoria Anual 2015 de ANFAC. ¿Quieres conocer cuáles han sido las cifras del sector del automóvil en 2015?

Fiscalidad del automóvil

El automóvil ha contribuido con un total de 25.807 millones de euros al Estado. Esta cifra supone un 0,4 por ciento más que la registrada en el año anterior. Especial importancia adquiere el IVA en la adquisición de vehículos, que se incrementó un 22,3 por ciento respecto al ejercicio de 2014, alcanzado los 3.526 millones de euros.

En relación al uso del vehículo destaca el consumo de carburante, que aporta 18.716 millones de euros a las Arcas Públicas, pero que en 2015, como consecuencia de la bajada del crudo, la aportación ha sido un 2,5% por ciento menor.

Qué ha facturado el sector del automóvil

Las exportaciones han aumentado y como consecuencia de ello y del valor de los propios vehículos que han salido de nuestras fronteras, así como un aumento significativo del mercado interior, la facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España ha ascendido a 60.855 millones de euros, un 18,3 por ciento más que en 2014. Si a esta cifra, sumamos la facturación del sector de componentes (32.000 millones de euros), el resultado es que la facturación conjunta de vehículos y piezas suma 92.000 millones de euros.

Qué representan las exportaciones

Las exportaciones de vehículos continúan siendo un renglón elemental del impulso del sector. El sector de automoción representa el 18 por ciento de las exportaciones españolas, es decir, siete décimas más que en ejercicio anterior.

El automóvil y su participación en el PIB

La industria de automoción continúa incrementado su participación en el PIB español. La fabricación de vehículos y componentes representa ya un 8,7 por ciento del PIB español, 9 décimas más que en 2014. Si a esto sumamos las actividades de venta, postventa, servicios financieros, seguros, etc., la participación del automóvil en el PIB español se eleva hasta el 10 por ciento.

Empleo en el sector del automóvil

El empleo en las plantas de fabricación de vehículos y también en las concesiones continúa subiendo. El sector del automóvil representa ya un 9 por ciento de la población activa, 3 décimas más que en el ejercicio anterior. El empleo en fábrica muestra una altísima calidad y estabilidad. El 83 por ciento de los contratos en factorías siguen siendo indefinidos.

También te puede interesar

Las ventas de coches aumentarán en 2016

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...