El sector del automóvil diversifica sus preocupaciones ante las bajas ventas

El sector automovilístico español ha diversificado sus preocupaciones ante el bajo nivel de matriculaciones que se prolonga desde hace veinte meses y que no ha variado en el número de las mismas durante el mes de febrero.

En dicho mes se matricularon en España 64.732 turismos, una cifra homologable a la del mismo mes de 1993, el peor año hasta ahora para este mercado, y que suponen un descenso del 2,1 % sobre los datos de febrero de 2011.

Con todo, el inicio del año muestra cierto equilibrio, ya que el primer bimestre totaliza 119.695 unidades, frente a las 119.755 de enero-febrero del año pasado.

En los distintos análisis formulados por el sector, los fabricantes de Anfac ponen el acento en que niveles tan bajos de venta abocan al parque automovilístico español a un envejecimiento que hará inviable los necesarios índices de seguridad vial y contaminación que avalan a una economía desarrollada.

Anfac asegura que, de seguir con esta tendencia dos años más, los coches con más de diez años que circulan por España superarán el 50 % del parque automovilístico, un registro de antigüedad más propio de países como Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia.

El presidente de los importadores de Aniacam, Germán López Madrid, asegura que la situación del sector está en una fase 'crítica', ante un escenario en el que el 80 % de los concesionarios perdió dinero en el ejercicio de 2011 y si la situación se mantiene, el 10 % de la actual red cerrará.

López Madrid entiende que en el área de la distribución están agotadas las opciones de ajuste y consumidas las reservas de capital, por lo que la única alternativa es el estímulo de la demanda.

Un tono más optimista predomina en los concesionarios de Faconauto que creen que la caída de ventas de turismos por el canal de particulares 'ha tocado fondo'.

Sin embargo, contraponen el bajo tránsito de clientes por los puntos de venta, pues el año ha arrancado con una media de cuatro clientes nuevos por día en los concesionarios, que contrasta con los 18,5 compradores potenciales que pasaban por estos establecimientos en 2007, justo antes de la crisis.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, pone el acento en la buena oportunidad actual para comprar coches ante el dato constatado de que, entre promociones y descuentos para estimular la demanda, los precios de los coches se han reducido un 10 %.

El efecto sobre el empleo de la caída de matriculaciones Ganvam lo supedita al riesgo de que este año puedan desaparecer 500 pymes de este sector y, con ellas, 3.000 empleos.

Aragón ha sido la comunidad de más crecimiento en las matriculaciones, con un 25,4 % y a las alzas se suman Madrid (7,1 %), La Rioja (3,6 %), el País Vasco (1,5 %) y Navarra (0,7 %).

En la posición opuesta destaca la caída en febrero del 25,1 % en Canarias, del 18,8 % en Castilla-La Mancha, del 17,2 % en Extremadura y del 14,1 % en Galicia.

En cuanto a marcas, el liderazgo de febrero fue para Volkswagen y el de modelos para el Citroen C4.

Los segmentos de mayor crecimiento en el mes han sido el micro o urbano, con un alza del 66,8 %, además de los todoterrenos medios o crossover, con el 12,4 %, frente a los retrocesos de los todoterrenos grandes (34,9 %) , las berlinas de lujo (30,8 %) y los monovolumenes grandes (21,4 %).

Por ciclo de carburante la gasolina toma posiciones ganando casi cuatro puntos porcentuales en febrero sobre el diesel, respecto al mes anterior, mientras que los eléctricos e híbridos, conjuntamente, toman una participación del 1,4 %.