El secreto del éxito de Dacia: así consigue sus precios tan baratos

¿Por qué Dacia no tiene (de verdad) rivales? Pues resulta indiscutible que uno de sus grandes éxitos es el precio al que pone sus modelos en la calle. Ahora bien, ¿cómo se consigue?
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

El secreto del éxito de Dacia: así consigue sus precios tan baratos
El secreto del éxito de Dacia: así consigue sus precios tan baratos

¿Cómo se consigue, por ejemplo, ofrecer un SUV de tamaño compacto, tal cual es el caso del Duster, por un precio inferior (aquí tienes los que está aún a la venta) al de cualquier SUV pequeño? La clave no pasa desapercibida a quien analiza los productos: no es otra que la contención de costes. Y, claro, su traslado al precio de las etiquetas que se les ponen a los coches en los concesionarios: te recuerdo que el modelo básico de la nueva generación costará 10.900 euros, esto es, 415 más que su equivalente con el mismo motor de 115 CV y escalón inicial de equipamiento, aunque más equipado de serie.

François Mariotte, director comercial de la marca, nos confirmaba en una conversación informal algunos caminos para llegar a esos costes. Por ejemplo, que “no habrá un Dacia que incorpore soluciones técnicas que no hayan sido empleadas en otros coches de la Alianza. Por eso no hay versiones del Duster con cambio automático, tracción total y los motores de este coche. Estamos obligados a que nuestra inversión en desarrollo técnico sea muy pequeña. O mínima”.Dacia Sandero

Dacia Duster, sin siete plazas

En el mismo sentido Martiotte descartó toda posibilidad de que hubiera, en el futuro, un Duster, por ejemplo, de siete plazas con el que desde hace tiempo se ha venido especulando. “Tenemos una base y no podemos usar otra: la plataforma del Duster —n. de r.: la plataforma M0, derivada de la del Clio III, nada tiene que ver con la nueva CMF— no permite estirarse hasta ese punto de contar con tres filas de asientos. Además, exigiría un voladizo trasero demasiado extraño”.

Los costes también tienen su efecto en la oferta de modelos circunscrita bajo la marca y, de hecho, nos confirmó que el futuro sustituto del Logan “será el Sandero, que es nuestro coche de más éxito (n. de r.: es el coche más vendido en Europa a particulares). Hoy el Logan se vende testimonialmente y nosotros donde más ventas hacemos en los segmentos B y, obviamente, en el Duster”. De los 5 millones de Dacia vendidos desde hace 13 años, cuando Renault se hizo cargo de la compañía, 1,1 unidades han sido de este SUV a la venta desde 2010. Por otro lado, con esa frase se certifica la desaparición sin sucesor del Dacia Logan cuando la marca lo crea conveniente.

Otro aspecto clave para contener los costes de producción está relacionado con la ubicación de las factorías. Recordemos que, en la actualidad, el grueso de la producción de Dacia se centra en la de Pitesti (Rumania), de donde salen sus coches más exitosos, los Sandero y todos los Duster; mientras que de la de Tánger (Marruecos), inaugurada en 2012, lo hacen los Logdgy, Dokker, Logan MPV y también Sandero.

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