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Los secretos del diseño de un neumático

¿Te has fijado en el dibujo de los neumáticos de tu coche? Aquí también la imagen es fundamental. Visitamos el centro de diseño de Michelin de Ladoux, en Francia, donde los propios diseñadores nos cuentan qué hay detrás de su trabajo.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciaautopista -

Los secretos del diseño de un neumático
Los secretos del diseño de un neumático

Mostrar por fuera toda la tecnología que llevan en su interior es el objetivo del diseño de un neumático, y es que aunque negro y redondo, que un neumático se venda más o menos depende de su imagen y dibujo exterior. Es ahí donde radica la importancia del departamento de diseño. Michelin nos abre las puertas del suyo en Ladoux, ubicado en Clermont-Ferrand, capital de la Auvernia francesa y lugar de origen de la marca de neumáticos gala. Allí un equipo de 10 diseñadores e ingenieros dirigidos por Anne Laure Fraenkel gesta los próximos productos de la marca, tanto para turismos y SUV como para comerciales e industriales y también motos y bicis. Buscan el diseño perfecto que logre su objetivo, hacer visible la tecnología interior, conseguir una imagen acorde al producto.

 

Neumáticos MichelinNos cuentan que trabajan codo con codo con el departamento de ingeniería, que se tiene en cuenta a quién va dirigido y lo que se quiere transmitir, así si se trata de un neumático deportivo mostrará más agresividad, a través de un dibujo con formas más afiladas de cuchillo, por ejemplo. "Tenemos que adaptar el mensaje, tenemos que hacer que el conductor de un Porsche se sienta como si estuviera compitiendo", nos dice Anne Laure. Si se trata de diseñar un neumático de invierno, ofrecerá una mayor complejidad de diseño para que muestre su agarre en todas las circunstancias, si se opta por uno ecológico el empleo de formas de la naturaleza como hojas o agua. Para ello realizan investigaciones de mercado entre los clientes en los países a los que van dirigidos. De ellas se concluye, por ejemplo, que en general preferimos un neumático muy negro, porque lo percibimos como más duradero, que nos decantamos por uno que tenga un dibujo trabajado, porque indica más investigación y tecnología y surcos profundos porque nos da la impresión de seguridad al suponer que evacuará más agua. Y si se quiere dar la imagen de un neumático poco ruidoso se optará por ciertas asimetrías y la alternancia de piezas grandes y pequeñas no uniformes en la banda de rodadura, para que el ruido no sea homogéneo. Todo sin perder de vista su posterior fabricación. "No podemos diseñar sin pensar en cómo producirlo", nos dice Fraenkel.

 

Cada diseñador trabaja en dos o tres proyectos a la vez, es habitual verles entrar y salir haciendo pruebas sobre uno u otro producto.  Y compiten entre ellos... Se realiza una selección del mejor de todos los centros de Diseño de Michelin del mundo, incluidos Japón o Estados Unidos. La parte inicial suele llevar entre un mes, o incluso tres, desde que se realizan los primeros bocetos, en 2D, hasta que se valida en 3D en el ordenador y se hacen los pequeños moldes en resina que sirven para analizar la huella. En esta parte inicial se realiza un profundo análisis de lo que ofrece la competencia respecto al producto en el que se va a trabajar.

 

Cuestión de coherencia

En el proceso de concepción se busca, como hemos comentado, la coherencia entre el diseño del neumático y el producto en sí. Pero también, nos cuenta Anne Laure Fraenkel, existe otra coherencia "a la que se dedica mucho tiempo, la de la gama. Tenemos que comprobar que los productos cubren todas las necesidades, que no se superpone uno con otro", coherencia que "afecta tanto a las denominaciones como a los pictogramas y a los elementos gráficos que lo acompañan".

 

Los neumáticos de invierno llevan más trabajo

El diseño de un neumático de invierno es más trabajoso que uno de verano. Esto es debido a que se tiene que transmitir un mensaje más complejo, nos cuenta Ellen, la diseñadora especialista en este tipo de ruedas del centro de Diseño. "Un neumático de invierno tiene más elementos y dependemos más del departamento de ingeniería". Tienes que mostrar que el neumático es distinto al de verano. "Las laminillas que tiene en su banda de rodadura ayudan a transmitir este mensaje para mostrar al cliente su eficacia", la tecnología y la innovación interior. El cliente espera un buen agarre en seco y en mojado, su resistencia a la rodadura y que no haga mucho ruido. Es un reto poder conjugarlo todo. 

 

Naumáticos de altas prestaciones, a tu alcance

Si quieres probar los neumáticos de altas prestaciones de Michelin en los mejores coches y en un circuito junto a monitores y especialistas de las cuatro revistas. Un evento cargado de velocidad y de sensaciones en las pistas del INTA, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). ¿Cuándo? Los próximos 26 y 27 de octubre. ¡No te lo pierdas!

 

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