Todos los secretos del nuevo Ibiza y de los próximos Seat

El Director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, nos cuenta todos los secretos del nuevo Ibiza que ya llega al mercado y nos anticipa cómo serán los próximos coches de la marca.
Alicia Fernández .

Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte. -

Todos los secretos del nuevo Ibiza y de los próximos Seat
Todos los secretos del nuevo Ibiza y de los próximos Seat

Con la “excusa” del lanzamiento del nuevo Seat Ibiza hemos entrado en el Centro de Diseño de la marca española en Martorell, en Barcelona. Nos recibe el Director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, y con él hablamos del proceso de diseño de esta 5ª generación del emblemático utilitario… así como del diseño futuro de la marca. No te pierdas la entrevista íntegra.

Pregunta: ¿Cuál fue el punto de partida del diseño del actual Seat Ibiza?

Respuesta: “El tema era diseñar la quinta generación del Ibiza, un coche que tiene una historia detrás, en el que había que mantener, o en el que hemos querido mantener, algunos de los códigos de lo que hace un Ibiza un Ibiza, y por otro lado, el diseño es algo evolutivo teníamos que hacerlo evolucionar. ¿En qué consiste esta evolución? Sobre todo en una puesta al día de su diseño de una manera global y lo que nos ha permitido es integrarlo dentro de la evolución de diseño que estamos haciendo en Seat, que comenzamos en 2012 con el nuevo León, generador del nuevo estilo que ha marcado la marca en los últimos años. Con el Seat Ateca, quisimos hacer un modelo parecido al León pero con los códigos de estilo de un todo terreno y en el Ibiza hemos ido un poco más lejos, hemos integrado elementos nuevos que no tenemos anteriormente”.

P: ¿De qué parte estás más orgulloso del nuevo Ibiza?

R: “En general, pienso que las proporciones del coche son muy correctas, esto hace que tenga una madurez y una potencia visual bastante importante. En general, yo diría que el equilibrio del coche es muy bueno, así como el balance de las proporciones. Pero si nos vamos al detalle podemos ver, en la vista trasera, el piloto posterior típico Ibiza de la primera generación pequeño rectangular, en la esquina del coche y que hace de engranaje de conexión entre el lateral y la trasera”.

Seat IbizaP: ¿Elementos que el ojo (no experto) no ve?

R: “La robustez percibida. ¿Cómo lo hacemos? Doblando la chapa. La chapa plana no comunica nada, cuando realmente comunica es cuando empiezas a doblarla, es pura escultura. Hemos querido dar es un toque de robustez, de músculo, nos inspiramos en el contraste entre las luces y las sombras de la escultura clásica, le da fuerza y transmite valores difíciles de explicar al cliente pero fáciles de transmitir”.

P: ¿Es el Ibiza con más personalidad desde el primero?

R: “Es difícil de decir, porque realmente el primer Seat Ibiza marcó un hito importante en la historia de la marca, era un diseño muy sencillo, muy bien proporcionado. Y este, la quinta generación, es el más fiel a esta filosofía del primer Seat Ibiza, el que más fuerza visual tiene sin duda. Tiene estos rasgos de deportividad y emoción, y le hemos dado un toque de elegancia que tenía el primer Ibiza que quizás otros Ibiza le falte”.

P: ¿A qué ha tenido que renunciar en el diseño del Seat Ibiza?

R: “A nada, está mal decirlo pero al final hemos ganado todas las batallas con ingeniería. El punto de partida es muy bueno, la plataforma MQB A0. Imagina que eres un sastre tienes que hacer un traje y te dan un cuerpo perfecto. Es perfecto, las proporciones son perfectas. Siempre hay aspectos en la vida de un proyecto en el que hay que debatir con ingeniería o márketing pero también de esta lucha salen las soluciones adecuadas”.

Seat Ibiza: diseñadorP: ¿Cuándo se empezó a gestar este Ibiza?

R: “Entre 2013 y 2014, realmente tardamos en torno a 3 años tres años y medio. Un año y poco trabajando en diseño y lo demás es industrialización. Nosotros trabajamos en diferentes alternativas cuando diseñamos un coche, con 3 o 4 estilos diferentes y enseguida en esta primera fase me di cuenta que era el ganador, porque era muy Ibiza, con una buena relación entre la conexión con el León y también suficiente progresión futuro e innovación y aportaba más elegancia y sofisticación que otras alternativas, que eran más deportivas ultranza, o más continuistas. Este coche da mucho más valor a la submarca Ibiza que otras generaciones. Por decirlo de otra manera creo que vamos a poder conquistar clientes que hasta ahora no habíamos conquistado.

P: El nuevo Ibiza parece más rompedor por fuera que por dentro…

R: “En Seat creemos que como tenemos que vivir con el interior todos los días, siempre buscamos un interior que, sobre todo, dé sensación de habitabilidad y una cierta sensación de tranquilidad y serenidad, porque hay coches de competidores en los que te puedes ver un día pero no todos los días. El interior está más relacionado con la arquitectura con la decoración con el mobiliario y no tiene que estar tan cargado de estilo como el interior”.

Seat AronaP: ¿Tendrá el Seat Arona el frontal del Ibiza?

R: “Con el nuevo Seat Arona estamos en la misma fase de evolución que con el Ibiza, y probablemente en el siguiente modelo (SUV de 7 plazas) es donde haremos un cambio más radical. Porque desde el principio desde que llegué en 2010 nuestra estrategia era hacer un León que sentará las bases y hacer una serie de evoluciones, si no haces evolución, te vuelves obsoleto, nosotros hemos hecho esto con el Ateca, con el Ibiza, con el Arona y en el siguiente modelo haremos evolución potente a nivel de frontal y de otros elementos seguirá siendo muy Seat, con sus características de diseño pero habrá una evolución más fuerte. Lo que nos faltaba en Seat era esta visión más estratégica de ir evolucionando cada producto, de no perder al cliente, de cada coche que hacemos dar un paso más. En el automóvil cada cierto tiempo hay que hacer una evolución”.

P: ¿Ha habido muchos elementos impuestos de Alemania?

R: “No, lo único que compartimos es la plataforma, pero en nuestro lenguaje de diseño cada uno tiene su propio libro, “Design Criteria”, una serie de rasgos que conocemos todos y cada uno tiene sus elementos diferenciadores y está compartido con los otros directores de diseño de las marcas para no pisarnos los unos a los otros. Respecto a los materiales del interior, cada uno tiene su horquilla de precio, y quizás Audi pueda utilizar materiales más caros, pero no miramos dónde están los otros. Nosotros sabemos que podemos contar con elementos de calidad, otras no tienen faros Led en el frontal...”.

P: ¿Qué importancia tiene el diseño para un comprador de Seat?

R: “Hay 3 factores que son decisivos a la hora comprar coche: precio, marca y diseño. Dependiendo del tipo de cliente cambia la proporción. En nuestro caso el diseño es muy importante, sin duda tenemos una marca que gracias al diseño del producto, cómo lo hacemos, cómo lo vendemos, la estamos haciendo más fuerte. A nivel de diseño pienso que estamos en el grupo de los mejores. En los futuros modelos que vais a ver el riesgo va a ser mayor porque nos damos cuenta de que estamos en la buena vía, que la gente lo aprecia y nos permite pasar a nivel superior”.

Seat Ateca XLP: ¿Cómo afectará el coche autónomo el diseño interior?

R: “Va a cambiar muchísimo. Lo que más va a cambiar por las mega tendencias de la electrificación de la conectividad y el coche autónomo. No me meto con coche autónomos, que es más a largo plazo, pero el coche eléctrico y coche conectado cambian la fisionomía del interior porque, por ejemplo, ya no necesita palanca de marchas, desaparece, no necesitas consola, al tener pantalla más grande, ésta probablemente no irá ahí situada. Donde va a afectar mucho es al interior. En 2019 y 2020 veremos en el coche eléctrico arquitecturas nuevas”.

P: ¿A nivel de diseño están trabajando en ello?

R: “Sí, claro, nosotros estamos ya trabajando en los nuevos interiores”.

P: Pero este modelo se seguirá vendiendo en 2019…

R: “Sí, habrá una fase de transición para todo el mundo entre el coche de concepto clásico, como puede ser un Polo, un Ibiza y un A1 y un coche futuro eléctrico, el coche conectado. Habrá transición, los dos coches van a convivir porque el coche conectado no va a ser asequible para todo el mundo”.

P: Audi y Volkswagen comienzan con la plataforma de eléctrico en 2020…

R: “Nosotros estamos en la misma carrera, en Seat la plataforma eléctrica llegará igual en 2020. Tendremos por un lado coches “clásicos” y, por otro, coches innovadores en cuanto a conectividad, que van a ir a clientes diferentes también. La mayoría de la gente va a seguir necesitando coche térmico. El coche eléctrico y el coche conectado tienen otro target, al menos a día a día de hoy. Aquí estamos preparando 6 coches nuevos que vamos a lanzar de aquí al 2021. Hay de todo, tienes coches eléctricos, tienes coches normales, como los conocemos, estamos en una zona de disrupción y quieras o no, entre el blanco y negro va a haber una zona de grises”.

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