Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los vecinos de la localidad escocesa de Hopeman han salido a la calle provistos de secadores para lograr que los conductores respeten el límite de velocidad.
Carlos Cuesta Chanes. Foto: BBC -
Secadores de pelo contra los excesos de velocidad
Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Se trata de un pequeño municipio atravesado por una calle recta en la que, aunque la velocidad está limitada a 48 km/h (30 millas por hora), es común que los vehículos dupliquen el límite, alcanzando hasta los 96 km/h (60 millas por hora).

‘Esto es muy peligroso’, declaró el concejal del municipio Dennis Slater a la BBC. ‘Las velocidades a las que están circulando por las calles de Hopeman se ha convertido en un problema grave, especialmente cuando los niños van a la escuela en las mañanas’. Y es que un tramo de la vía transcurre por una zona escolar.

Ante la pasividad de las fuerzas del orden, los vecinos decidieron actuar por su cuenta. Inicialmente hacían señales a los conductores para instarles a reducir la velocidad, pero estos no respondían a través del pie para pisar el freno, sino a través del dedo corazón para ponérselo bien visible a los frustrados habitantes de Hopeman.

Así que tiraron de ingenio e idearon una solución que, si bien es provisional, está dando resultado. Se equiparon con chalecos reflectantes y secadores de pelo y se pusieron en los márgenes de la travesía de marras apuntando el utensilio de peluquería hacia los coches que iban circulando. ¿Qué conseguían con eso? Hacer creer a los conductores que se trataba de policías con cinemómetros de pistola (los que utilizan los agentes de las tierras de William Wallace), que van uniformados con prendas similares a los chalecos reflectantes. La reacción de los conductores es ahora bien distinta: envían un rápido estímulo hacia el pie del freno que, esta vez sí, incide directamente en la velocidad, adaptándola a los límites legales.

Y conseguir que se respete el límite de velocidad no ha sido el mayor logro. Sobre todo, han conseguido una gran repercusión mediática (han salido a la BBC y hasta los medios españoles nos estamos haciendo eco de ello) y eso ha servido para hacer reaccionar a las autoridades competentes: ‘estamos al tanto de las quejas sobre el exceso de velocidad en Hopeman y vamos a solucionar este problema’, declaraban a la BBC fuentes de la policía de Escocia, que afirman que la seguridad vial es una prioridad para ellos.

También te puede interesar

El radar que sortea premios entre quienes cumplen los límites de velocidad (vídeo)

Un radar caza por exceso de velocidad a… ¡un periquito!

El primer radar de velocidad que te acusa públicamente

Badenes inteligentes: se activan si excedes la velocidad (Vídeo)

Más de la mitad de los conductores excede los límites de velocidad

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...