Neumáticos eficientes, 8% menos de consumo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la sustitución de los neumáticos tradicionales por otros más eficientes puede suponer un ahorro de carburante de entre el 7% y el 8%.

¿Paralizada la venta de neumáticos?
¿Paralizada la venta de neumáticos?

Así lo ha indicado el ministro de Industria en respuesta a una pregunta en el pleno del Congreso del diputado 'popular' Guillermo Mariscal sobre el Plan Renove de Neumáticos, que subvencionará con 20 euros por unidad la sustitución de 240.000 neumáticos por otros más eficientes y afectará a un máximo de 60.000 vehículos.

'Si la gente conoce que esta medida permite un ahorro de hasta un 7% y un 8% de combustible, la gente lo tendrá en cuenta a la hora de elegir sus neumáticos y España ahorrará gasolina', ha afirmado el ministro de Industria.

El titular de la cartera de Industria señaló que esta iniciativa cuenta con el apoyo total del sector del automóvil, que está 'perfectamente informado', y explicó que este programa tiene un componente simbólico y de divulgación de los beneficios que derivan de la utilización de neumáticos eficientes.

El ministro de Industria apuntó que esta medida forma parte del Plan de Ahorro Energético del Gobierno y ha confirmado que los neumáticos con la etiqueta de ahorro energético A estarán disponibles el 10 de junio, fecha de inicio del Plan Renove.

Además, Sebastián destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa 'lleva tiempo' porque el Gobierno no realiza las asignaciones 'a dedo' y ha afirmado que esta medida servirá para informar a la gente de que la sustitución de los neumáticos por otros más eficientes supone un ahorro de combustible.

De su lado, el diputado 'popular' ha señalado que el anuncio de la implementación del Plan Renove de Neumáticos ha supuesto una caída de la actividad en los talleres, así como una reducción de las ventas. Asimismo, Mariscal resaltó que la etiqueta energética de tipo A 'todavía no ha sido desarrollada por la Unión Europea'.

En este sentido, subrayó que esta medida afectará 'sólo' a 60.000 vehículos y explicó que si los 30.000 talleres que hay en España sustituyen dos neumáticos el primer día del Plan, el 10 de junio, esta medida se acabará en esa fecha y criticó que esta iniciativa bonifique hasta 240.000 ruedas, cuando en España se sustituyen cada año entre 18 y 20 millones de unidades.