Sebastián teme una subida de los precios de los coches

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que los fabricantes de automóviles podrían buscar nuevas fórmulas de distribución, que no fueran los concesionarios, y aumentar el precio de los vehículos si les obligan a recomprar las unidades que no son vendidas.

Las ventas repuntan en los Estados Unidos
Las ventas repuntan en los Estados Unidos

Durante la presentación del balance del comercio exterior español de 2010, Sebastián aseguró que la enmienda aprobada en el Congreso y apoyada por PP y CiU 'es mala para todos' y no beneficia a los consumidores.

El ministro se mostró convencido de que los fabricantes 'no internalizarán' el coste que les supone quedarse con los excedentes no vendidos por los concesionarios y lo trasladarán a los precios finales, por lo que el 'consumidor verá que subirá el precio' de los automóviles.

Tras reiterar que la enmienda 'no es razonable' advirtió al PP y a CiU que 'rectificar es bueno' y explicó que intentará reconducir este asunto 'lo más rápidamente posible' en las reuniones que mantendrá esta semana con representantes de las comunidades autónomas y con las patronales de los distribuidores (FACONAUTO) y de los fabricantes (ANFAC).

En este sentido, explicó que el martes mantendrá un encuentro con los consejeros de las nueve comunidades autónomas donde se encuentran las principales fábricas de vehículos y el miércoles se reunirá por separado con Faconauto y con Anfac.

Dijo que el Gobierno les propondrá debatir en el marco de la nueva Ley de Distribución medidas 'equilibradas' para todas las partes del sector y no descartó reunirse también con los partidos políticos cuando finalice esta primera ronda de contactos.

'Es una enmienda mala para todos. Mala para los concesionarios porque al final los fabricantes se buscarán sus canales de distribución al margen de los concesionarios', señaló, tras indicar que todas las partes deben 'buscar una alternativa'.

Sebastián se mostró convencido de que el PP y CiU no han evaluado las consecuencias de la 'irracionalidad' de esta iniciativa aprobada en el Congreso y que incluye la Ley de Economía Sostenible y dijo que la solución ha de enmarcarse en la nueva Ley de Distribución 'de forma dialogada'.

El ministro calificó de 'irresponsables' a los dos partidos que apoyaron esta enmienda porque son 'partidos de gobierno en muchas comunidades autónomas donde el sector del automóvil es muy importante'.