Sebastián: el automóvil en España, competitivo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó el pasado viernes que ‘a pesar de la crisis, en España no ha cerrado ninguna fábrica de automoción’ y ‘se han asegurado nuevos modelos gracias a la alta competitividad de la industria española’. ‘Si se ha salvado la industria del automóvil, podemos hacer lo que queramos en el futuro entre todos’, manifestó, haciendo referencia a la ‘confianza’ de los inversores internacionales en España.

Industria ve muy cerca un acuerdo en Nissan
Industria ve muy cerca un acuerdo en Nissan

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó el pasado viernes que ‘a pesar de la crisis, en España no ha cerrado ninguna fábrica de automoción’ y ‘se han asegurado nuevos modelos gracias a la alta competitividad de la industria española’. ‘Si se ha salvado la industria del automóvil, podemos hacer lo que queramos en el futuro entre todos’, manifestó, haciendo referencia a la ‘confianza’ de los inversores internacionales en España. Durante su visita a la ciudad para presidir la presentación del Plan Industrial y el Acuerdo Social de Nissan, Sebastián puso como ejemplo el acuerdo alcanzado entre las administraciones, la empresa y los sindicatos en Ávila para ‘salvar’ la planta, después de una situación a la que se refirió como ‘muy difícil’. Después de varios EREs de suspensión temporal de la producción, hace unas semanas fueron despedidos 147 trabajadores. Según el ministro ‘el acuerdo no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y la capacidad de entendimiento y sacrificio de los trabajadores de la empresa, los responsables de la gestión y las Administraciones Públicas’. Durante su intervención recordó, además, que, a pesar del desplome sufrido por el mercado a nivel internacional y que ponía en serio riesgo la supervivencia de la planta de Ávila, ‘la responsabilidad y la capacidad de diálogo de las partes implicadas’ ha hecho posible el acuerdo final que conlleva la producción de una nueva versión del vehículo industrial Atleón a partir de 2014. A nivel nacional, Sebastián destacó que ‘en España no se ha cerrado ninguna planta de automoción y la mayor parte de ellas han conseguido asegurar su futuro para muchos años’. Subrayó al respecto el hecho de que se hayan conseguido ‘salvar todas y cada una de las plantas del automóvil’ en la que dijo es la crisis ‘más importante en 80 años’. A su juicio, el motivo está en la ‘alta competitividad’ de las plantas españolas, valoradas por los centros de decisión de las empresas multinacionales, aunque también hizo referencia al papel desempeñado por UGT y Comisiones Obreras para ‘salvar la industria del automóvil en la peor crisis internacional de la historia’. ‘En la historia apareceremos en letras pequeñas, pero habrá alguien que aparecerá en letras grandes, con todo el mérito, por la salvación industrial del automóvil: UGT y CC.OO.’, manifestó. Ello revela, en su opinión, que ‘los inversores internacionales confían en España’, porque es un país ‘fiable’ que ‘puede salir de las situaciones más difíciles’ y ‘más allá de lo que digan una semana u otra la prensa internacional o los mercados financieros’. ‘Si se ha salvado la industria del automóvil, podemos hacer lo que queramos en el futuro entre todos’, concluyó.