El virus de Seat afecta a la industria auxiliar

La crisis de Seat no está afectando únicamente a la automovilística española sino también al tejido industrial de la zona. Así, dos empresas de componentes ligadas a la marca, Peguform Ibérica y Bergé Logística, han presentado sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
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El virus de Seat afecta a la industria auxiliar
El virus de Seat afecta a la industria auxiliar

Mientras tanto, en Seat la cosa tiene mejor pinta o, al menos, los trabajadores afectados por el ERE tendrán mayores ventajas si, finalmente, deciden abandonar definitivamente la compañía. Las bajas voluntarias contará con una indemnización máxima de 78.000 euros (18.000 euros más de lo que había ofertado al principio Seat y 2.000 euros menos de lo que querían los sindicatos) y con la condonación de los días que los trabajadores adeudan a la empresa (esta última medida también es aplicable a los que opten por una excedencia).

Además, según la revista alemana “Capital”, Audi está estudiando una reorientación de la marca española. Para esta publicación, Seat podría enfocarse a la producción de coches pequeños, ahorrativos y ecológicos y abandonaría la realización de automóviles deportivos.

El descenso de la producción en Seat en 2005 (más de 50.000 unidades menos) y el escaso volumen de fabricación previsto para 2006 (429.000 unidades) ha ocasionado que Peguform Ibérica y Bergé Logística, dos compañías de componentes de la zona, hayan tenido que presentar un ERE.

Peguform Ibérica, que fabrica el cuadro de mandos del Altea y del Toledo, suspenderá temporalmente y de forma rotativa los contratos de la totalidad de su plantilla (unas 200 personas) durante los próximos meses. El motivo principal es el citado descenso de la producción en Seat, que ha provocado que esta empresa auxiliar pasara a fabricar componentes plásticos y módulos asociados para unas 800 unidades al día el año pasado a poco más de 200 unidades por jornada en la actualidad.

La plantilla pasará a trabajar sólo 15 días al mes durante el próximo medio año y cobrará durante estos períodos de descanso el 70 por ciento del sueldo a través del subsidio de desempleo.

Por su parte, Bergé Logística ha presentado un ERE que contempla la suspensión de una veintena de días laborables entre diciembre de 2005 y enero de 2006, lo que afectará a gran parte de los 120 empleados que desempeñan labores de logística. Los trabajadores mayores de 55 años no se verán afectados por esta medida para evitar que su base de cotización se vea afectada.

Según fuentes sindicales, diversas empresas del sector están echando mano de contratos temporales para adecuar sus producciones a la demanda o recurren a otras fórmulas, como reducciones de jornada y sueldo, cursos de formación o bolsa de horas.

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