Seat, ante su “última oportunidad”

Seat está ante un reto de vital importancia para su supervivencia futura. Acaba de cerrar un acuerdo de reestructuración por el que se despedirá a 660 empleados y se ampliará la bolsa de horas y, además, se tiene una gran confianza en el futuro. No obstante, el presidente de la marca, Andreas Schleef, ha advertido de que Seat tiene su “última oportunidad” como compañía independiente.
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Seat, ante su “última oportunidad”

La automovilística debe aprovechar la reestructuración para valerse por sí misma. Según Schleef, “tenemos buenos productos y una estrategia clara. Seat es fuerte en España y trabajamos para que lo sea fuera del país”, por lo que hay que aprovechar la oportunidad y lograr que Seat se mantenga como marca independiente.

El primer directivo de la marca ha reconocido que se necesita un crecimiento en varias direcciones: vender más coches, modelos adicionales en la gama y a la vez, introducirse en nuevos mercados a medio plazo. Entre los retos para el futuro se encuentra el desembarco en Estados Unidos (“un sueño”, según Schleef) y realizar cambios en la gama de productos. El presidente de Seat ha indicado que, seguramente, en 2007 ya habrá resultados positivos, una vez se haya digerido el coste de la reestructuración (unos 50 millones de euros).

Por ahora, el apoyo pleno de Volkswagen se mantiene, según Schleef. Prueba de ello es el reciente anuncio de una inversión de 700 millones de euros que fue aprobada por el consejo de administración, precisamente en una época en la que Volkswagen quiere asegurar el máximo ahorro posible.

Volviendo al plan de reestructuración, que tendrá un coste de 50 millones de euros, será durante esta semana –justo antes de Navidad- cuando los 660 despedidos reciban la carta que les anuncia que dejan de pertenecer a la empresa. Entre ellos está Merche Sánchez, secretaria general de CGT de Cataluña desde el pasado domingo. Se trata de la primera mujer que asume este cargo en el sindicato.

Schleef ha indicado que la decisión de los despidos es la segunda mejor opción que él barajaba, aunque habría preferido que los sindicatos aceptasen la propuesta del descenso del diez por ciento del sueldo y del diez por ciento de la jornada laboral, ya que “evitaba la pérdida de empleos”.

A pesar de ello, ha felicitado a UGT y CC.OO. por firmar un acuerdo en el que se contemplaban condiciones tan duras. “Eso es prueba de que son responsables y conocen el negocio”, ha señalado.

La lista de despidos de Seat ha sido recibida con gran enfado por CGT, el tercer sindicato de la compañía y el único que se ha negado a firmar el acuerdo del ERE con la dirección. Según esta central sindical, entre los 660 despidos comunicados por la compañía automovilística hay 15 miembros de la última lista electoral del sindicato y “muchos afiliados” de la organización.

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p> El responsable del sindicato en la planta de Martorell (Barcelona), Diego Rejón, ha calificado los despidos de “purga estalinista” y ha anunciado que estudiarán “muy a fondo” la posibilidad, no sólo de presentar un recurso de alza contra la resolución del departamento de Trabajo e Industria, sino también recurrir a la vía contencioso-administrativa.

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p> Rejón ha telefoneado a Javier Suquía, el responsable del trabajo que medió en el conflicto, para expresar su malestar por los “criterios discreccionales” usados para seleccionar a los despedidos. Según un comunicado de este sindicato, “el único criterio que parece que se ha seguido es la afiliación sindical a CGT, curiosamente el único sindicato no firmante de los despidos”. También se denuncia que “se encuentran afectadas un número desproporcionado de mujeres, en especial con cargas familiares” y “ex delegados sindicales de UGT que han mantenido públicamente una postura contraria a la mantenida por su sindicato”.

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p> Ante estas declaraciones, Joan Coscubiela, secretario general de CCOO en Cataluña, ha asegurado que entre los 660 afectados por el ERE hay “bastantes” afiliados del sindicato al que representa.

Un grupo de trabajadores del turno de tarde ha promovido hoy nuevos paros en los talleres de chapistería, montaje y pintura de la planta de Seat en Martorell, con el fin de solidarizarse con los 660 afectados por el ERE presentado por la automovilística.
El paro de unos pocos operarios de las líneas de montaje afecta a gran parte de la cadena, por lo que estas movilizaciones, similares a las que han tenido lugar esta mañana, han vuelto a detener la producción.

Al mismo tiempo, Seat ha anunciado que finalizará 2005 con una producción de 386.200 vehículos, 3.800 menos que en la última estimación y casi 60.000 menos que en la previsión final, que fijaba la fabricación total del año en 446.000 vehículos.

En cuanto a ventas, se esperaba acabar este periodo con 420.000 unidades matriculadas, pero, finalmente, sólo se alcanzarán algo más de 400.000 vehículos vendidos. El principal motivo es que los modelos Toledo y Altea no se han vendido al ritmo esperado.

Por otro lado, Porsche, la principal accionista de Volkswagen, ha negado que quiera adquirir más títulos de esta automovilística alemana, como señalaban algunos periódicos económicos.

Muy distinta es la situación en Citroën, que ha anunciado un nuevo récord de ventas es España. La marca cerrará 2005 con 218.000 vehículos comercializados, lo que supone una cuota de penetración del 11,4 por ciento.
La compañía iniciará el próximo ejercicio con una apuesta por los automóviles de gama alta. En marzo, lanzará el C6, para el que ha previsto unas ventas de 1.300 unidades.

  • El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, se ha mostrado hoy “razonablemente satisfecho” ante el acuerdo al que han llegado los sindicatos y Seat, ya que permite reducir el número de despidos y “asegura” el futuro de la compañía en Cataluña. “El expediente de regulación no es una buena noticia, pero se ha minimizado el impacto negativo del ajuste y se han sentado las bases para un futuro positivo de Seat”, ha afirmado Maragall.

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p> - Seat ha nombrado al italiano Giuseppe Tartaglione vicepresidente ejecutivo Comercial de la compañía.
- La marca Volkswagen, casa matriz de Seat, logrará beneficios en el conjunto de 2005, según ha anunciado su presidente, Bernd Pischetsrieder.

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