Seat tiene que aclarar su plan industrial

Los trabajadores y la dirección de Seat no llegan a un acuerdo y, por eso, la Generalitat de Cataluña está mediando en el conflicto. La autoridad de Trabajo le ha pedido a Seat que concrete su plan industrial.
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Seat tiene que aclarar su plan industrial

Seat tiene que aclarar cómo va a invertir el dinero que se va a ahorrar despidiendo a 1.346 trabajadores mediante un expediente de regulación de empleo que se empeña en no retirar.

Los tres sindicatos que representan a los trabajadores de las factorías de Seat en Cataluña (CC.OO., UGT y CGT) están de acuerdo en una cosa: si la marca ha tenido dinero para pagar los “royalties” a Volkswagen, tiene dinero para mantener los puestos de trabajo. Además, le recuerdan a la Dirección de la compañía, que la Administración –tanto la Central como la catalana- ha aportado 276,4 millones de euros en ayudas.

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p> En los últimos tres años, Seat ha pagado al grupo Audi-Volkswagen 706,5 millones de euros en concepto de derechos de producción (“royaties”). Es decir, por utilizar la tecnología de la casa matriz o por diversos servicios, el grupo le ha cobrado este montante a la marca de origen español.

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p> Los sindicatos acusan a Seat de no querer dar las cifras del plan industrial a largo plazo. Con los datos que hay (2006 y 2007), aseguran, no se pueden hacer cuentas de futuro y saber con seguridad qué va a pasar después. Los trabajadores se temen que Seat se salga con la suya despidiendo a 1.346 personas y que, en dos años, vuelvan a hacer otra reestructuración. Para evitarlo, la Generalitat le ha pedido a Seat que concrete los planes económicos de manera más detallada y durante más tiempo. Esta documentación será presentada por la marca en la reunión que se celebra hoy lunes entre las tres partes (sindicatos, Dirección y Administración).

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p> “Sin un plan industrial serio, no va a ser posible un acuerdo con la Dirección de Seat”, según Manuel Gallardo, secretario general del Metal en UGT Cataluña. Y el plan tiene que garantizar que los 700 millones de euros de inversiones que ha anunciado se destinen a “la renovación del producto, al refuerzo de la red comercial y a la apertura de nuevos mercados”, según Gallardo.

La Generalitat le ha pedido a los sindicatos que lleguen a un acuerdo con Seat. En palabras de Vicenc Rocosa, secretario del Metal de CC.OO., “es muy difícil llegar a un pacto con la postura de Seat”.

Ya te lo contábamos hace unos días en Terra Autopista, como ambas partes no han llegado a un acuerdo, es la Generalitat quien resolverá el asunto. Y lo hará precisamente en vísperas de las fiestas navideñas, porque las negociaciones se rompieron la pasada semana y tan sólo tiene quince días para dar una solución.

El problema laboral en Seat no se queda dentro de las paredes de la factoría catalana. Los proveedores también se ven gravemente afectados: cuando la producción baja, la demanda de componentes, también.

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p> Los cálculos de los sindicatos indican que más de medio centenar de empresas proveedoras y más de 20.000 puestos de trabajo podrían estar en peligro. La situación de momento no es crítica, pero, si no se garantiza un aumento de la producción a partir de 2007, podríamos estar ante un escenario muy complicado en Cataluña.

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p> En Terra Autopista ya te hemos hablado de los ERE que han presentado los principales proveedores de Seat para hacer frente al descenso de la demanda. Gearbox y Peguform Ibérica son algunos de los proveedores afectados. Pero no son los únicos: hasta medio centenar de empresas están pendientes de renovación de sus contratos con la automovilística para renovar a su vez, o no, a sus empleados.

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p> Muchas de estas empresas están presentado expedientes de regulación de empleo temporales y rotativos: afectan a toda la plantilla durante un determinado periodo, pero no se eliminan los puestos de trabajo.

Uno de los sindicatos de Seat, CGT, el minoritario, ha anunciado su intención de hacer una manifestación el jueves próximo por el centro de la Ciudad Condal, si hoy no se llega a un acuerdo.

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p> La reunión entre las partes ha comenzado hoy con dos horas de retraso: el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, estaba atrapado en un atasco provocado por un accidente ocurrido en la A-2.

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