Seat y sindicatos acercan posturas

Seat ha cedido algo en la negociación que mantiene con los sindicatos por el Expendiente de Regulación de Empleo que afecta a 1.346 empleados al abrir la posibilidad de aceptar algunas prejubilaciones de trabajadores de 59 o más años.
-
Seat y sindicatos acercan posturas
Seat y sindicatos acercan posturas

En la reunión mantenida este viernes, los sindicatos UGT y CCOO, los dos mayoritarios, han aceptado ampliar en cinco días la bolsa de horas, el principal mecanismo de flexibilidad laboral, que pasaría de 30 a 35 días. Este acuerdo permitiría reducir los 1.346 despidos en 390 personas.

Al mismo tiempo, Seat ha anunciado que 219 empleados se han acogido a las medidas voluntarias pactadas para reducir los despidos, consistentes en excedencias de entre dos y cinco años, y bajas parciales y definitivas.

En total, con la posibilidad de jubilar anticipadamente a algunos empleados de 59 o más años, con la ampliación de la bolsa de horas en cinco días, con las 26 bajas incentivadas pactadas el pasado mes de junio, con los 219 trabajadores que se han acogido a las medidas voluntarias y con la suspensión de los contratos de los trabajadores de 63 o más años se reducirían unos 600 despidos, con lo que quedaría por resolver la situación de poco más de 700 personas.

Los sindicatos han valorado positivamente estas medidas, pero reconocen que es irremediable que se produzcan despidos. Respecto al tema de las prejubilaciones a partir de 59 años, han señalado que se aplicarán en casos “muy especiales” y sólo podrán beneficiarse de ellas como máximo 50 trabajadores.

El acercamiento de posturas entre empresa y sindicatos se ha concretado también en otros compromisos pendientes de ratificación, como que en 2006 no se presente ningún tipo de ERE si se acaba pactando el actual y que este año, que se prevé cerrar con pérdidas, no se incluya dentro de la cláusula de salvaguarda, que establece que cuando se registran dos ejercicios consecutivos con números rojos se puede rebajar en un 10 por ciento la jornada y el salario de la plantilla.

Dirección y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el calendario laboral de 2006, año en el que las fábricas funcionarán 224 días y que agosto será, como es habitual, un mes de vacaciones.

Los trabajadores de Seat se manifestaron ayer por las calles de Barcelona en protesta por los 1.346 despidos planteados por la dirección de la compañía. Destacaron la falta de incidentes y el apoyo mostrado por el dúo musical Estopa, antiguos trabajadores de una empresa proveedora de Seat.

La marcha se desarrolló por las calles más céntricas de la Ciudad Condal y, tras una hora y media de recorrido por Gran Vía y Paseo de Gracia, ha finalizado en la Plaza de Cataluña. La manifestación ha estado presidida por una pancarta que rezaba “Seat en lucha. Por la defensa del empleo y de la marca”.

En este céntrico escenario, una empleada de Seat ha leído un manifiesto unitario de los sindicatos convocantes, que después ha sido completada por los componentes de Estopa.

En el manifiesto, UGT, CCOO y CGT han denunciado la “actitud intransigente y autoritaria” además de la arrogancia de Seat en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo, frente a la “seriedad y responsabilidad” de los sindicatos, que han agradecido el seguimiento de la huelga del “cien por cien” de la plantilla.

De igual manera, se ha calificado de “provocador” el anuncio de declarar días no productivos el 5,7 y 9 de diciembre “sin un acuerdo con el comité de empresa y sin tener justificación”.

También se criticó la amenaza de la compañía de retirar las inversiones de 700 millones de euros que se aprobaron hace unos días y se ha señalado que estas advertencias no son creíbles porque “son necesarias” para cumplir con las previsiones de producción, estimadas en 429.000 y 448.000 unidades en 2006 y 2007, respectivamente.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...