Seat recortó sus pérdidas el pasado año

Seat perdió en el pasado año 49 millones de euros, lo que supone un recorte del 21,5 por ciento con respecto a los números rojos de 62 millones obtenidos en 2005.

Seat recortó sus pérdidas el pasado año
Seat recortó sus pérdidas el pasado año

El presidente de Seat, Erich Schmitt, en el cargo desde octubre de 2006, fue el encargado de presentar esta mañana una cuenta de resultados que, en buena parte, heredó de Andreas Schleef, el anterior presidente.Hablando en alemán, Schmitt hizo hincapié en que Seat es hoy la única empresa auténticamente española de automoción, porque tiene «la capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar sus propios modelos». El presidente de Seat desgranó los, según él, «esperanzadores resultados» de la compañía que él dirige. La facturación de Seat alcanzó en 2006 un total de 5.880 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en el año 2005. A esta cifra contribuyeron de forma positiva los incrementos logrados en el propio negocio de los vehículos ( 5,2%), pero también en recambios ( 7,8%) y componentes ( 6%). Desarrollo positivo también tuvieron las ventas durante 2006, que alcanzaron un total de 430.118 unidades, un 1,9 por ciento más que en 2005. El 70 por ciento de ellas se concentra en los modelos Ibiza y León. Erich Schmitt reconoció que el éxito de este último coche había sorprendido a los responsables de la marca y situado sus matriculaciones por encima de lo esperado. Respecto al resultado del ejercicio económico, éste arrojó unas pérdidas de 49,088 millones de euros, un 21,5 por ciento menos que en el ejercicio de 2005, cuando los números rojos subieron hasta los 62,513 millones. Jan Eric Lafrentz, vicepresidente económico, achacó «a la intensa e inacabable guerra comercial, al aumento de los costes energéticos y a diversos gastos extraordinarios», estas pérdidas.Lafrentz también anunció que, en el año 2008, espera que Seat recupere los números negros. Para ello, el vicepresidente económico, explico a los medios de comunicación que Seat está llevando a cabo una intensa política de control de gastos, incluidos los de personal. «Pero también —agregó Lafrentz— en mejorar los ingresos». Para el futuro inmediato, Seat se ha fijado, como retos a medio y largo plazo estar presente en nuevos segmentos de mercado gracias a la ampliación de la gama de productos y ahondar en su internacionalización, ha detallado el presidente de la compañía.

"Algunas medidas clave ya han sido identificadas y se han hecho significativos progresos. Sin embargo, a fin de recortar las distancias que nos separan de alcanzar nuestro objetivo, tendríamos que contemplar medidas adicionales que podrían afectar a nuestros empleados", ha afirmado el primer directivo de la compañía.

Después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en diciembre de 2005, que estableció medidas que equivalieron a la salida de un millar de trabajadores, de los cuales 646 fueron extinciones forzosas de contrato, Seat se plantea, entre otras opciones, implantar medidas voluntarias, entre bajas incentivadas, prejubilaciones y excedencias en condiciones todavía por negociar con los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores ya han destacado que sólo están dispuestos a aceptar medidas de carácter voluntario, sobre todo después del desgaste que supuso el ERE firmado a finales de 2005.
"Negociamos en el contexto de los nuevos productos", ha dicho Schmitt, antes de calificar de "conversaciones confidenciales" los contactos más o menos informales con los sindicatos.

En cuanto a los mercados internacionales, Seat exporta las dos terceras partes de su producción y en la actualidad el 80% de sus puntos de venta y asistencia se concentra en Europa Occidental, a pesar de estar presente en 72 países.

La compañía también tiene pensado incrementar sus ventas en algunos mercados emergentes, como Venezuela, Argentina y Sudáfrica, y mantiene su voluntad de concentrar la producción en su planta de Martorell (Barcelona), siempre que "se justifique económicamente", en palabras de Schmitt.

A excepción del Alhambra, que se monta en Palmela (Portugal), el resto de modelos se ensambla en la factoría de Martorell, el pilar principal de la primera compañía industrial de Cataluña.
Entre las "acciones futuras" que exige el plan de mejora anunciado por Seat también se encuentra la creación de una "moderna generación de modelos", al rebufo de vehículos de éxito como el Ibiza y el León, principalmente, ya que se seguirán basando en el diseño y la deportividad.

Entre los nuevos lanzamientos, Seat presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de marzo el nuevo Altea XL todoterreno -del que se producirán 'a priori' unas 8.000 unidades al año-, mientras que se da prácticamente por hecho que se adelantará a finales del presente ejercicio la comercialización del nuevo Ibiza -el modelo de mayor éxito de la marca en la actualidad- y que se sacará al mercado una berlina a finales de 2007.