Seat recortará 1.600 empleos

La dirección de Seat y el comité de empresa, integrado por UGT, CCOO y CGT, tienen previsto alcanzar hoy martes un acuerdo para reducir la plantilla del grupo en unas 1.600 personas -el 10 por ciento del total- en los próximos tres años a través de prejubilaciones y bajas voluntarias.
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Seat recortará 1.600 empleos
Seat recortará 1.600 empleos

Tanto UGT como CCOO y CGT dan como seguro que este martes, durante la tercera reunión para negociar el recorte de plantilla, se llegará a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Esta medida es una de la principales del plan general de reducción de costes en la filial de Volkswagen,

Uno de los últimos flecos para cerrar el acuerdo entre empresa y sindicatos es el compromiso de condonación de los días de la bolsa de horas para las personas que opten por dejar su puesto de trabajo y de reingreso obligatorio en el caso de las excedencias. Los representantes de los trabajadores ya han logrado garantizar el pago de un complemento salarial para los prejubilados a partir de los 58 años y un aumento en la indemnización mínima en el caso de las bajas incentivadas -de 2.000 a 12.000 euros-.

Aún se están negociando otros aspectos, entre los que se encuentran algunos aspectos sociales, como el mantenimiento de los descuentos por la compra de coches de la marca para las personas que se acojan al plan de reducción de plantilla y temas vinculados al seguro de vida y al plus de trabajo en equipo.

El comité de empresa también ha planteado la posibilidad de que los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones puedan dejar la empresa antes de cumplir 60 años si así lo desean, asumiendo la pérdida del poder adquisitivo que eso conlleva.

En cuanto al compromiso de reingreso de los despedidos a raíz del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), UGT y CCOO mantienen que el acuerdo firmado en diciembre de 2005 sigue vigente y establece las garantías suficientes de reincorporación para este colectivo antes del próximo 31 de diciembre, algo en lo que CGT no está de acuerdo.

Quedan por volver a la compañía unos 100 afectados por el ERE, después de que ayer mismo se reincorporaran una treintena de personas, según las mismas fuentes sindicales.

Esta reducción de personal se llevará a cabo a través de prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas incentivadas y excedencias -todas medidas de carácter voluntario-, lo que supondrá la paralización 'sine die' del contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de un trabajador de sesenta años y su sustitución por otro más joven.

Las secciones sindicales de UGT y CCOO ya han aprobado las condiciones mínimas para apoyar un acuerdo con la dirección de Seat, mientras que CGT mantiene algún recelo y, en cualquier caso, deberá esperar a que el documento final sea ratificado por sus bases, para lo que pedirá unos días de margen a la empresa antes de firmarlo.

Dos delegados de este último sindicato se reunieron ayer con representantes de la dirección de Seat para abordar algunos casos concretos de empleados y plantear las últimas dudas técnicas.

Las mismas fuentes sindicales consideran que el acuerdo será bien acogido por la plantilla, sobre todo entre los más de 1.100 trabajadores de 58 años en adelante que se pueden acoger a las prejubilaciones y dejar la empresa a los 60 años.

Tras la paralización del contrato de relevo, gran parte de este colectivo tiene aspiraciones de abandonar las fábricas de la filial de Volkswagen antes de la edad de jubilación: los 65 años.

El importe máximo que percibirá un empleado que se acoja a una baja incentivada asciende a 144.000 euros, mientras que en el caso de las prejubilaciones, Seat abonará 34 mensualidades -calculadas sobre el sueldo más la antigüedad-, es decir, un mínimo de 56.000 euros y un máximo de 80.000 euros para un trabajador que se jubile anticipadamente con treinta años de antigüedad o que haya cotizado a la Seguridad Social desde 1967.

En este último caso, se añadirá el pago de un complemento salarial de entre 15.000 y 33.000 euros durante los dos años en los que permanecerán en el paro antes de recibir la pensión, entre los 60 y los 62 años, período en el que se garantizará el cobro del 86,5 por ciento del sueldo actual.

En lo que respecta a las excedencias de entre tres y cinco años, los trabajadores que se adhieran a esta posibilidad cobrarán 6.000 euros por año, la misma que en el último ERE en Seat, por lo que el mínimo será de 18.000 euros y el máximo, de 30.000 euros.

Se prevé que la reunión de hoy sea larga porque todo el paquete de medidas negociado en las últimas semanas debe plasmarse en un documento en el que "todo esté atado y no haya posibilidad de interpretaciones", en palabras del presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

El presidente de Seat, Erich Schmitt, vinculó recientemente la consecución de este acuerdo para rebajar los costes de personal a la asignación de la futura producción de una nueva berlina a la fábrica de Martorell (Barcelona).

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