Seat: las nuevas inversiones, en el alero

Las negociaciones entre los sindicatos y la Dirección de Seat por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se encuentran en un momento de gran tensión. El último capítulo lo ha protagonizado Seat, que ha amenazado con retirar las medidas acordadas con los sindicatos para minimizar el ERE e, incluso, con anular los 700 millones de euros de inversiones acordadas.
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Seat: las nuevas inversiones, en el alero
Seat: las nuevas inversiones, en el alero

La reunión mantenida ayer por empresa y sindicatos fue corta y un fracaso para ambas partes. Los representantes de los trabajadores sostienen que la compañía quiere agotar el plazo y obligar al departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat a tomar una decisión al respecto.

La compañía, por su parte, ha cargado contra los sindicatos, advirtiéndoles de que si no se llega a buen puerto en las negociaciones respecto al ERE, podrían retirarse las medidas voluntarias acordadas para minimizar el impacto del ERE, como excedencias y bajas incentivadas.

La empresa defiende una negociación global sobre el sobrante de plantilla, en el que se incluyen despidos, bajas voluntarias y otros mecanismos, como la ampliación de la bolsa de horas de 30 a 50 días, mientras que las centrales sindicales apuestan por aplicar medidas no traumáticas y no entrar a valorar la posibilidad de despidos.

Simultáneamente, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, ha valorado como “incomprensible” la postura de UGT, CC.OO y CGT en el proceso de negociación del ERE, “sobre todo, tras la aprobación, el pasado viernes, de unas inversiones de 700 millones de euros”.

Paredes señala en un comunicado que estas inversiones fueron aprobadas por el consejo de administración “con el convencimiento de que la compañía será viable, algo que no está garantizado si no se resuelve el excedente de plantilla existente”.

En los mismos términos se expresó, según Paco Selas, miembro del comité de empresa, un representante de la Dirección en la reunión que mantuvieron ambas partes. Según esta fuente, se les advirtió de que Volkswagen no entenderá la postura de los sindicatos después del reciente anuncio de inversiones.

Seat ha reiterado su rechazo a las jubilaciones anticipadas a partir de 58 años por razones económicas y organizativas y sigue afirmando que las excedencias y las bajas incentivadas “están supeditadas a hallar una solución global al excedente de plantilla”.

Al mismo tiempo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha indicado en el Congreso de los Diputados que la crisis de Seat “es coyuntural y no estructural” y que “no está en peligro el futuro” de la compañía ni su proyecto industrial.

No sostiene lo mismo el último informe sobre el sector de la automoción que ha realizado el banco de inversión norteamericano Morgan Stanley, uno de los más importantes del sector. En este estudio se afirma que Seat perderá 100 millones de euros este año, duplicará sus números rojos el que viene y, si no logra lanzar un modelo de gran éxito y/o acomete una severa reestructuración, multiplicará por cinco su déficit en tres años, alcanzando los 500 millones de euros.

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p> Las palabras textuales de este informe son demoledoras: “Seat, la Rover española, tiene por delante una dura tarea. Es una marca débil que tiene el reto de plantar cara a los vehículos franceses y asiáticos de bajo coste”

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