Seat parará la producción una semana en Martorell

Los malos resultados están empujando a Seat a tomar decisiones drásticas. Tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, se parará la producción en la planta de Martorell entre el 5 y el 9 de marzo, ambos incluidos. La empresa había presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que finalmente ha sido retirado.
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Seat parará la producción una semana en Martorell
Seat parará la producción una semana en Martorell

Después de un "tira y afloja", Seat y los sindicatos han llegado a un acuerdo. La compañía ha decidido retirar el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentado ante la Generalitat que quería aplicar al conjunto de la plantilla (13.540 trabajadores) y no sólo a los que trabajan en las líneas de producción de Martorell.

La fórmula elegida finalmente ha sido suspender la producción entre el 5 y el 9 de marzo, ambos incluidos. Esos días se cargarán a cuenta de la denominada jornada industrial (diferencia entre los días en los que la fábrica está abierta y la jornada individual de cada trabajador).

Seat decidió retirar el ERE después de llegar a un acuerdo sobre el calendario laboral. Seat planteó la paralización de la actividad entre el 5 y el 9 de marzo, con el fin de reducir el stock de coches sin vender. Ésta es una práctica muy extendida entre los fabricantes de automóviles que, así, adaptan la producción a la demanda y evitan el riesgo de acumular unidades excedentes.

Las diferencias entre los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, estancaron las negociaciones. El primero estaba a favor de parar la segunda semana de marzo, mientras que CCOO quería que coincidiese con las vacaciones de Semana Santa. El motivo de esta divergencia era la celebración de las elecciones sindicales, en las que ha ganado UGT.

El comisario europeo de Industria, Gunter Verheugen, ha alertado de los "riesgos" que amenazan a los fabricantes de automóviles pequeños y medianos en España e Italia, al tener que competir con los precios de los coches similares producidos en terceros países.

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p> El comisario explicó la situación de la industria española cuando presentó la propuesta europea que obligará a reducir las emisiones de CO2 de los automóviles hasta una media de 120 gramos por kilómetro a partir de 2012. Esta propuesta elevará los precios de los automóviles, si bien, según Verheugen esto no se traducirá en destrucción de empleo. En este contexto, Verheugen recordó las reestructuraciones ocurridas en el sector del automóvil en el pasado y avisó que, de volver a producirse, los países más afectados en la UE serían España e Italia.

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